Las redes sociales motivan a los profesionales sanitarios y aumentan su rendimiento, según un estudio

Actualizado: viernes, 14 enero 2011 18:18

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las redes sociales motivan a los profesionales sanitarios y aumentan su rendimiento, pues permiten la transferencia de ideas y conocimientos, según refleja un estudio de la Universidad de León, que quiere demostrar como estas herramientas pueden ser "recursos valiosos" para la organización del trabajo en el sector.

En este sentido, un grupo de investigadores ha analizado el uso que se da a estos instrumentos en la sanidad, para determinar cómo se comportan estas redes entre médicos y enfermeros y proponer un uso adecuado que mejore sus capacidades.

"El intercambio de experiencias, la motivación entre los trabajadores y la ayuda a los compañeros de una red social son centrales para lograr una mayor rendimiento del equipo", explica el informe, del que se desprende que para lograr que se cumplan estas premisas es básico que las personas se interrelacionen entre sí.

Según aseguran sus autores, los resultados de esta investigación se podría emplear para tomar decisiones que optimicen el rendimiento del grupo o para prevenir conflictos. Según indica la responsable del trabajo, la investigadora Pilar Marqués, éste es el primer estudio sobre las redes sociales que se realiza en el ámbito de la sanidad pública.

"Dado que los profesionales sanitarios son un colectivo que trabaja de forma coordinada y en el que existe un elevado grado de relaciones, la muestra para el trabajo estaba integrada por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios pertenecientes a los servicios de Microbiología, Cuidados Intensivos, Diálisis, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Dirección y Atención Primaria de un hospital", cuenta la experta.

Posteriormente, los investigadores distribuyeron entre los participantes un cuestionario sobre redes y realizaron una entrevista personal a cada uno. Las cuestiones planteadas se centraron en conocer qué personas de cada entorno eran las más escogidas para pedir consejo, ayuda o motivación.

"LOS MÉDICOS PIDEN CONSEJO ANTES QUE AYUDAR"

Los resultados mostraron diferentes percepciones del trabajo en equipo según el estamento laboral al que se adscribiera el encuestado para mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo. Así, por ejemplo, para los médicos era más importante pedir consejo que motivar o ayudarse, mientras que entre el personal de Enfermería se valoraba más la ayuda o la motivación que el consejo.

También se establecieron diferencias entre los equipos sanitarios más especializados y los más convencionales. Los servicios de Cuidados Intensivos, Diálisis o Microbiología mostraban redes sociales más cohesionadas, refleja el trabajo, que el resto. Según la autora, la razón podría encontrarse en las emociones, el nivel de estrés y la interdependencia de los integrantes.