El peligro de nuevas tecnologías en el desarrollo de los niños vs. virtudes del mítico 'Simon'

Simon, juego
PIXABAY/DEBAIRD
Publicado: viernes, 5 enero 2018 6:59

   MADRID, 5 Ene. (EDIZIONES) -

   El juego, sea cual sea, es fundamental para el desarrollo integral de los menores. Además, ayuda en la evolución física, en la emocional, en la social y en la cognitiva. "Resulta extraño que los propios juegos evolucionen a medida que lo hace el niño, siendo un aspecto estudiado desde distintas aproximaciones teóricas desde ámbito psicológico", señala en una entrevista con Infosalus la neuropsicóloga pediátrica Lilia Hernández.

   La experta del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca destaca que para que los juegos sean realmente útiles en el desarrollo de los menores deben ser lúdicos. "No siempre tienen que ser didácticos. El juego o juguete elegido debe influir en el potencial aprendizaje del niño. Por ello se deben facilitar juguetes y juegos que ayuden a su desarrollo integral", subraya.

   Hernández resalta, además, que las nuevas tecnologías no deben verse como una amenaza, sino como una llave a nuevas oportunidades muchas veces, aunque eso sí, todo en su justa medida.

   "El problema con la tecnología viene del uso que con ella se hace. Vinculándolo al desarrollo de niños es común que tabletas y smartphones se hayan convertido en un modo de entretenimiento fácil para el niño, en una forma rápida para que el niño no moleste, cuando en realidad no les beneficia", advierte, si bien señala que hay aplicaciones que pueden ser muy útiles como soporte educativo. "Todo depende del uso que se haga de las tecnologías, pero cuando estos aparatos se emplean para que el niño no moleste, y con ello se le resta tiempo de otros juegos, probablemente más didácticos, no les beneficia en su desarrollo", avisa la especialista.

   La experta alerta de que las consolas, por ejemplo, o bien los móviles o tabletas, restan tiempo para que el niño pueda jugar, experimentar con otros niños, o hacerlo él mismo. "Los menores no reciben más estímulos que la imagen de la pantalla. Se resta tiempo de su juego. De hecho, se está empezando a analizar el consumo de estos productos en cerebros en desarrollo como en los niños", sostiene la neuropsicóloga.

LAS VIRTUDES DEL JUEGO 'SIMON'

   Por ello, destaca que juegos de toda la vida, como 'Simon', sí cumplen con el carácter lúdico y didáctico necesarios para favorecer el desarrollo de los menores. "Es un juego electrónico. Un gran disco en el en una de sus caras tiene cuatro grandes botones con cuatro colores diferentes (rojo, amarillo, azul y verde). Repite secuencias en las que se van iluminando los cuadrantes, a la vez que se producen sonidos. Hay que repetir la secuencia a través de la ayuda de la memoria visual y de la sonora. Vale para adultos y niños. Si lo consigue repetir tal cual, la dificultad de secuencia va a aumentando", explica la especialista.

   Así, la experta del Hospital Vithas Nisa de Pardo de Aravaca subraya que este juego permite trabajar, entre otras áreas, el funcionamiento ejecutivo en los niños. Se puede usar como una actividad de carácter lúdico, que además ayuda a mejorar el seguimiento de instrucciones; el control inhibitorio (intentar parar antes de la respuesta); así como la discriminación de estímulos; o de la atención sostenida (la capacidad de estar un tiempo en una tarea); y también la memoria visual y auditiva.

   "Es un juego muy completo. Está aconsejado para mayores de 7 u 8 años, y se puede usar casi en cualquier edad de ahí en adelante. En general, en la literatura científica está constatada la utilidad de los juegos que hacen trabajar las áreas cognitivas (atención, memoria, o lenguaje) en las terapias con los niños", advierte Hernández.

   Finalmente, resalta que el juego Simón abarca todos los procesos cognitivos, es bastante completo, y es mejor decantarse por este juego que no por otros, que sí cumplan ese papel de restar tiempo para experiencias a los niños.