Onusida pide incrementar la investigación e inversión para encontrar una vacuna eficaz contra el VIH

Onusida pide incrementar la investigación e inversión para encontrar una vacuna eficaz contra el VIH
17 de mayo de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Onusida ha solicitado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día de la Concienciación sobre la Vacunación contra el VIH, un aumento de la investigación y la inversión para encontrar una vacuna eficaz que proteja a las personas contra el virus y evite nuevas infecciones.

En 2016, alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron el sida y, aunque el número de nuevas infecciones ha disminuido en los últimos años, el mundo aún está lejos de alcanzar el objetivo de reducir las nuevas infecciones por el VIH a menos de 500.000 para el año 2020.

"Las nuevas infecciones por el VIH no están disminuyendo lo suficientemente rápido y detener las infecciones debe convertirse en una prioridad mundial. Actualmente hay 36,7 millones de personas que viven con el VIH, todas necesitan un tratamiento costoso de por vida, que será difícil de mantener a largo plazo. Para realmente acabar con el SIDA, es esencial encontrar una vacuna y una cura efectiva contra el VIH", ha dicho el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

A mediados de 2017, más de la mitad (20,9 millones) de los 36,7 millones de personas que vivían con el VIH tenían acceso a medicamentos antirretrovirales para mantenerlos vivos y sanos. Durante la próxima década, se ampliarán los esfuerzos para que todas las personas que viven con el VIH puedan acceder al tratamiento que salva vidas. Sin una cura o una vacuna terapéutica, millones de personas necesitarán recibir tratamiento de por vida.

En este punto, la organización ha reconocido que se han dado pasos "prometedores" en los últimos años, con cuatro ensayos a gran escala en curso, así como "emocionantes" desarrollos en marcha. Además, prosigue, los enfoques innovadores de la inmunización son "muy prometedores" en modelos animales y se ha descubierto una gama cada vez mayor de anticuerpos "altamente potentes y ampliamente neutralizantes" que pueden modificarse para que persistan en el cuerpo humano, de modo que algún día se pueda prevenir la infección por VIH con un virus.

"Las vacunas seguras y efectivas tienen el potencial de cambiar el mundo. Algunas enfermedades infecciosas que una vez fueron comunes, que mataron a millones y dejaron a innumerables personas con discapacidades de por vida, se han vuelto raras. La viruela ha sido erradicada, solo 17 personas desarrollaron polio en 2017 y en 2016 la Organización Panamericana de la Salud declaró que el sarampión había sido eliminado de las Américas", ha dicho.

A juicio de Onusida, una vacuna "eficaz, duradera, asequible y segura" para el VIH avanzará significativamente en los esfuerzos para acabar con el virus. Durante la última década, las inversiones se han mantenido estables, representando menos del cinco por ciento de los recursos totales necesarios para la respuesta al sida.

"Al ampliar las inversiones en investigación de vacunas contra el VIH, diversificar los fondos y atraer a los mejores científicos de todo el mundo, una vacuna para el VIH podría convertirse en una realidad", ha zanjado la organización.