Los niños con sobrepeso suelen subestimar su tamaño corporal

Los niños con sobrepeso suelen subestimar su tamaño corporal
8 de enero de 2018 FLICKR/GAULSSTIN

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por expertos del departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ha puesto de manifiesto que los niños con sobrepeso suelen subestimar su tamaño corporal, lo que dificulta el abordaje para conseguir que reduzcan su peso.

El trabajo, en el que han participado unos 1.000 menores mayores de cuatro años y sus padres y que ha sido publicado en 'Frontiers in Psychology', se basa en datos del proyecto noruego de investigación 'Tidlig Trygg i Trondheim', un estudio longitudinal basado en los factores de riesgo y de protección que contribuyen a la salud psicológica y social de los niños.

"Investigamos cómo los niños calcularon su propio tamaño corporal y lo comparamos con cómo cambiaron sus estimaciones de los 6 a los 8 y los 8 a los 10 años", han explicado los expertos.

A todos ellos, se les mostraron siete fotos de niñas y niños con índice de masa corporal (IMC) elevado y se les preguntó cuál era la que más se parecía a ellos. Posteriormente, investigadores calcularon la diferencia en el IMC entre la cifra identificada por los niños y el IMC propio que tenían.

De esta forma, los investigadores observaron que los niños con mayor IMC subestimaron el tamaño de su cuerpo, aunque la mayoría hizo estimaciones precisas. Además, cuanto mayor es el IMC de los niños, más subestimaron su tamaño con el tiempo.