Los humanos también 'rugen'

Rugir
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KHOSRORK
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 6:22

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Muchos animales, incluidos leones marinos, ciervos rojos y perros, usan vocalizaciones para juzgar el tamaño y la capacidad física de los demás cuando compiten por parejas u otros recursos. Ahora, investigadores informan este jueves en 'iScience' que han encontrado que los humanos pueden usar señales vocales no verbales, incluyendo rugidos agresivos, de una manera similar.

   La nueva evidencia es la primera en mostrar que, a partir de una sola vocalización, los oyentes humanos pueden estimar si otra persona es más fuerte o más débil o más alta o más baja de lo que es con un alto grado de precisión. "Investigaciones anteriores han descubierto que los humanos pueden estimar la altura y la fuerza de la voz, pero que no lo hacen muy bien", afirma Jordan Raine del laboratorio de comunicación vocal de David Reby, en la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

   "Sin embargo, nadie ha investigado hasta qué punto las personas pueden juzgar si alguien es más fuerte o más débil que ellos mismos, un juicio que puede ser más relevante para la supervivencia de nuestros antepasados que juzgar la fuerza absoluta o el tamaño corporal de alguien", añade.

   Para descubrir lo que los humanos podían inferir de las señales vocales no verbales, los científicos midieron la fuerza y ??altura de la parte superior del cuerpo de hombres y mujeres y los registraron produciendo rugidos agresivos y oraciones de voz agresivas. En dos experimentos de reproducción separados, midieron la fuerza y ??altura de la parte superior del cuerpo de los oyentes y les pidieron que juzgaran, basándose en esas grabaciones, si el vocalizador que escucharon era más fuerte o más débil o más alto o más bajo que ellos.

   Y, de hecho, podrían. Por ejemplo, al juzgar los rugidos, los oyentes masculinos identificaron con precisión a los vocalizadores que eran sustancialmente más fuertes que ellos en el 88 por ciento de los ensayos, y nunca tan débiles. Curiosamente, los oyentes percibieron que los vocalizadores masculinos son más fuertes cuando califican los rugidos que cuando califican el habla agresiva producida por la misma persona. Por lo tanto, dicen los investigadores, los rugidos sirven para exagerar la fuerza percibida de un vocalizador masculino.

SOBRESTIMACIÓN DE LA FUERZA DE LOS HOMBRES

   Los científicos también detectaron que las mujeres tienden a sobreestimar la fuerza de los hombres. Cuando un vocalizador masculino era de fuerza similar o más débil que un oyente femenino, las mujeres tendían a calificar al hombre como más fuerte. Raine señala que este hallazgo concuerda con la tendencia general de que las mujeres subestimen y que los hombres sobreestimen sus habilidades.

    "Cuando otros animales producen vocalizaciones, lo hacen por una razón: están comunicando información sobre ellos mismos, ya sea de su estado físico o interno. La información suele ser 'honesta', pero como muestra nuestro estudio, las vocalizaciones también pueden sirven para exagerar rasgos como la imponencia física", dice Raine.

   "Los humanos son únicos en ser capaces de expresar conceptos complejos y emociones con el habla, pero todavía producimos una amplia gama de vocalizaciones no verbales, y nuestros resultados sugieren que estos sonidos comunican información de manera similar a otros mamíferos. Así, cuando escuches un rugido en una escena de batalla de 'Juego de Tronos', recuerda que es más que un simple ruido: es una ventana a las características físicas de esa persona y una herramienta social para influir en los que están al alcance del oído".