Un estudio del MIT con ratones descubre que el ayuno aumenta la capacidad regenerativa de las células madre

Células madre (en rojo) del hígado de un ratón
LABORATORIO NUSSE/HHMI - Archivo
Publicado: jueves, 3 mayo 2018 18:48

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han descubierto que el ayuno mejora drásticamente la capacidad de las células madre para regenerarse, tanto en ratones jóvenes como en adultos.

A medida que las personas envejecen, sus células madre intestinales comienzan a perder su capacidad de regenerarse. Estas células madre son la fuente de todas las nuevas células intestinales, por lo que esta disminución puede hacer que sea más difícil recuperarse de infecciones gastrointestinales u otras afecciones que afectan el intestino. Esta pérdida de función de las células madre relacionada con la edad se puede revertir con un ayuno de 24 horas, de acuerdo con este nuevo estudio.

Los expertos han comprobado que, en ratones en ayunas, las células comienzan a descomponer los ácidos grasos en lugar de la glucosa, un cambio que estimula a las células madre para que se vuelvan más regenerativas. También han encontrado que podrían impulsar la regeneración con una molécula que activa el mismo cambio metabólico, lo que potencialmente podría ayudar a personas mayores que se recuperan de infecciones gastrointestinales o pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia.

"El ayuno tiene muchos efectos en el intestino, como aumentar la regeneración y los posibles usos en cualquier tipo de dolencia que afecte al intestino, como infecciones o cánceres", ha explicado Omer Yilmaz, profesor asistente de biología del MIT y uno de los principales autores del estudio.

Después de que los ratones ayunaran durante 24 horas, los investigadores extrajeron las células madre intestinales y las cultivaron en un plato de cultivo, lo que les permitió determinar si las células pueden dar lugar a 'miniintestinos' conocidos como organoides. Así, comprobaron que las células madre de los ratones en ayunas duplicaron su capacidad regenerativa.