Descubren que más del 40% de las mujeres con asma pueden desarrollar EPOC

Descubren que más del 40% de las mujeres con asma pueden desarrollar EPOC
10 de agosto de 2018 ATS

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las mujeres por asma podrían desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un estudio realizado en Ontario, Canadá, y financiado por Sociedad Torácica de Ontario.

El estudio 'Superposición de asma y EPOC en mujeres: incidencia y factores de riesgo ', realizado por Teresa To, se analizó a 4.051 mujeres con asma 14 años después de haber sido diagnosticadas, y de ellas 1.701 desarrollaron EPOC.

Los investigadores examinaron los factores de riesgo para desarrollar asma y síndrome de superposición de EPOC, conocido como ACOS. Aquellos que desarrollan ACOS experimentan exacerbaciones y hospitalizaciones y tienen una calidad de vida inferior, en comparación con aquellos que solo tienen asma o EPOC, según han explicado los investigadores del estudio.

Los autores informan que los factores de riesgo individuales desempeñaron un papel más significativo en el desarrollo de ACOS que la exposición a partículas finas, un importante contaminante del aire que debido a su tamaño microscópico penetra profundamente en los pulmones.

"Estudios previos han encontrado un aumento alarmante de ACOS en mujeres en los últimos años y que la tasa de mortalidad de ACOS fue mayor en mujeres que en hombres. Necesitamos urgentemente identificar y cuantificar los factores de riesgo asociados con ACOS en las mujeres para mejorar su salud y salvar vidas", ha declarado la doctora To, profesor de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de la Universidad de Toronto en Canadá".

NO SOLO INFLUYÓ EL TABACO

Las mujeres que tenían un historial de fumadores de más de cinco cartones de tabaco anuales, lo que significa que habían fumado más que el equivalente a un paquete de cigarrillos al día durante cinco años, tenían más probabilidades de desarrollar ACOS que aquellas que fumaban menos cigarrillos o nunca fumaban. Sin embargo, ACOS no solo afectó a quienes fuman, pues el 38 por ciento de las mujeres que desarrollaron ACOS en el estudio nunca habían fumado

Además del tabaquismo, el estudio identificó la obesidad, la residencia rural, los niveles educativos más bajos y el desempleo como factores de riesgo significativos para ACOS.

"El impacto adverso del tabaquismo y la obesidad en la salud puede ser aún peor en aquellos que ya están viviendo con asma o EPOC. La identificación de factores de riesgo modificables en la progresión del asma a la EPOC es un primer paso esencial para desarrollar estrategias de prevención que conduzcan a un estilo de vida saludable y activo", ha concluido la investigadora.

Contador