¿Cuánto sol hay que tomar para tener niveles óptimos de vitamina D?

¿Cuánto sol hay que tomar para tener niveles óptimos de vitamina D?
20 de marzo de 2018 FLICKR/DANIEL LOBO - ARCHIVO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Exponerse al sol entre 5 y 30 minutos dos veces a la semana aporta los niveles necesarios de vitamina D, un elemento esencial para la salud, ya que participa en el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos, la salud dental, el bienestar cardiovascular, el buen funcionamiento del sistema inmunológico e incluso, en la prevención de algunos tipos de cáncer, según ha informado el dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Javier Pedraz.

Pese a que España es un país especialmente soleado, con una media de más de 3.000 horas de sol al año y que más del 90 por ciento de la vitamina D se sintetiza en la piel bajo la influencia de la luz ultravioleta del sol, más de la mitad de la población en España tiene insuficiencia de vitamina D.

El principal motivo de que esto suceda es la generalización del uso de protectores solares para hacer frente a los efectos perjudiciales que esa radiación puede tener sobre la piel como, por ejemplo, quemaduras, fotoenvejecimiento, hiperpigmentación o cáncer.

Para prevenir estos daños, el experto ha recordado la importancia de usar fotoprotección, lo que incluye evitar el sol durante las horas pico, llevar ropa protectora y aplicar cremas protectoras solares. Ahora bien, el uso de estos protectores solares, principalmente los de mayor factor de protección, provocan, en contrapartida, una reducción significativa de la síntesis cutánea de vitamina D que, en ocasiones, llega incluso a inducir un estado de deficiencia.

Por ello, y en contra de lo que cabría esperar, el doctor ha avisado de que los niveles de vitamina D en el organismo suelen verse disminuidos de forma notable durante los meses de verano. "El uso de protectores solares siempre es aconsejable, ya que los efectos de la radiación solar principalmente en la piel siempre son negativos. Por eso, si es necesario aumentar los niveles de vitamina D es preferible suplementar esta vitamina de forma oral antes que exponerse en gran medida al sol", ha comentado.

Así, ante el riesgo de cáncer de piel por la exposición excesiva a la radiación UV, el doctor ha reconocido que, bajo prescripción médica, los suplementos orales de vitamina D, como calcifediol cápsulas blandas, son una forma segura, bien tolerada y accesible para alcanzar unos niveles adecuados en el organismo:

"Se puede concluir que el uso de medidas fotoprotectoras es más beneficioso y el aporte oral de vitamina D más seguro, especialmente, en el caso de personas que necesitan medidas estrictas de fotoprotección", ha apostillado el médico de familia en el Consultorio Médico Alameda de Osuna en Madrid, Arturo Pretel.

Finalmente, Pedraz ha asegurado que la suplementación de vitamina D con calcifediol "es una buena medida para hacer frente al déficit de esta vitamina, ya que presentaciones como las cápsulas blandas resultan formas de administración especialmente cómodas.