Los adultos que no controlan su 'colesterol malo' tienen más probabilidades de morir por problemas cardiovasculares

Un hombre sufre un infarto
FLICKR - Archivo
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 14:33

MADRID, 21 Ago. (REUTERS/EP) -

Los adultos que no controlan sus niveles de LDL-C, o 'colesterol malo', tienen más probabilidades de tener una muerte prematura por enfermedad cardiovascular, según el estudio llevado a cabo por el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

En comparación con personas con niveles muy bajos de LDL-C por debajo de 100 miligramos por decilitro de sangre, las personas con niveles de LDL-C de 100 a 159 miligramos por decilitro tenían un 30 a 40 por ciento más de riesgo de morir de enfermedad cardiovascular .

Sin embargo, con niveles de LDL-C de 160 miligramos por decilitro a 189 miligramos por decilitro, las personas tenían un 90 por ciento más de riesgo de muerte por causas cardiovasculares. Los niveles de LDL-C de al menos 190 miligramos por decilitro , que es donde las pautas sugieren el uso de estatinas, incluso para personas sanas, tuvieron un 70 por ciento más de riesgo.

En comparación con las personas con niveles de LDL-C inferiores a 100 miligramos por decilitro, las personas con LDL-C de 100 a 129 miligramos por decilitro murieron de enfermedad cardiovascular aproximadamente 1.8 años antes y las personas con LDL-C de 160 miligramos por decilitro o más murieron alrededor de los cuatro años antes, los investigadores calculan.

"Las intervenciones de estilo de vida, como evitar las dietas ricas en ácidos grasos saturados y trans, aumentar la ingesta de fibra, mantener el peso ideal y participar en actividades aeróbicas regulares pueden reducir el colesterol LDL y se han asociado con mejores resultados cardiovasculares", ha declarado el autor principal del estudio, Shuaib Abdullah, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

En aquellas personas en las que el colesterol LDL o (otras formas de colesterol malo) "permanecen elevados a pesar de estas intervenciones, las estatinas se pueden considerar después de la discusión con el proveedor de atención médica sobre sus riesgos y beneficios", ha señalado Abdullah, quien junto con su equipo examinó datos de 36.375 adultos sin antecedentes de enfermedad cardíaca o diabetes y un bajo riesgo de 10 años para eventos como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Según han apuntado los investigadores, prescribir estatinas, o medicamentos para reducir el colesterol, a personas sanas con bajo riesgo de muerte por ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares ha sido tema controvertido, ya que estos medicamentos se analizaron principalmente en grupos de riesgo intermedio y alto.

Sin embargo, la investigación hasta la fecha no ha ofrecido una imagen clara de si las estatinas pueden ayudar a las personas más jóvenes y sanas a vivir más tiempo.