Suprimir el gluten de la dieta sin un diagnóstico dificulta la valoración de la celiaquía

Suprimir el gluten de la dieta sin un diagnóstico dificulta la valoración de la celiaquía
3 de mayo de 2018 PIXABAY/ PONCE_PHOTOGRAPHY - ARCHIVO

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional del Celíaco, que se celebra este sábado, especialistas de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SPED) han insistido en que suprimir el gluten de la dieta sin haber recibido un diagnóstico de celiaquía por parte de un especialista es un error por un doble motivo. "Porque puede causar efectos secundarios en el organismo de las personas sanas y también puede contribuir a que haya más casos de difícil diagnóstico, como las formas atípicas de esta enfermedad", explican.

Precisamente, en el marco del LXXVII Congreso Nacional de la SEPD, que se celebrará en Valencia, tendrá lugar la ponencia 'El diagnóstico de la enfermedad celíaca en casos difíciles', a cargo del doctor Julio Valle Muñoz, especialista de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo y miembro de la SEPD.

Las formas típicas de celiaquía se caracterizan por síntomas digestivos típicos como diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso. Pero también hay formas atípicas que dan síntomas no digestivos como la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación e, incluso, los trastornos psiquiátricos.

El diagnóstico de las formas típicas se efectúa al detectar la presencia de anticuerpos de la celiaquía en un número elevado y cambios en la biopsia duodenal, en un periodo de no más de dos o tres meses. En cambio, las formas atípicas que dan síntomas más variados, tales como síntomas cutáneos, neurológicos, de cambios de ritmo intestinal y molestias intestinales pueden tardar una media de dos o tres años en diagnosticarse.

"Un mensaje muy importante que debemos transmitir a la población es que no se haga una dieta sin gluten sin haber ido antes a un especialista de aparato digestivo que emita un diagnóstico certero de la enfermedad, puesto que esta va a durar toda la vida y es importante que el diagnóstico sea seguro. Se ha convertido en una moda la eliminación indiscriminada de la dieta del gluten, lo que nos dificulta mucho el diagnóstico, porque entonces no podemos evaluar bien los daños. Incluso en determinadas ocasiones tenemos que volver a introducir el gluten en la dieta para hacer los estudios", ha destacado el doctor Valle.

Contador