Recetas cardiosaludables del cocinero Eneko Atxta, con 4 estrellas Michelin

Recetas cardiosaludables del cocinero Eneko Atxta, con 4 estrellas Michelin
9 de julio de 2018 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARTERIOSCLEROSIS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha contado con la ayuda del cocinero Eneko Atxa, quien cuenta con cuatro estrellas Michelin, para la elaboración de diferentes recetas cardiosaludables que se irán difundiendo a través de la web de la Sociedad para difundir entre la polación el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares y las medidas para prevenirlas.

La arteriosclerosis, tal y como explica la doctora Daiana Ibarretxe, vocal de la junta de SEA, es una enfermedad que causa patologías tan graves como el infarto de miocardio o los accidentes cardiovasculares y, pese a ello, "la mayoría de personas desconocen cómo prevenirla".

El proyecto de las recetas cardiosaludables nace con un doble objetivo: ayudar a difundir la importancia de una alimentación sana y demostrar que esta "no tiene por qué ser sinónimo de aburrida y monótona". "Estamos convencidos de que el placer puede ser saludable", reivindica Atxa desde su Fundación.

El cocinero cuenta que se han escogido "recetas sencillas, que tengan como ingredientes productos que puedan encontrarse en cualquier tienda o mercado y, sobre todo, que sean saludables". Y es que, según la doctora Ibarretxe, "el colesterol conocido como malo es una causa de la arteriosclerosis, aunque hay otros factores de riesgo, como el tabaquismo o el sedentarismo".

Con esos preceptos se han creado las recetas, que irán publicándose de forma mensual en la web de la SEA. Además de la fotografía del plato, los ingredientes y el proceso de preparación, cada receta incluye información nutricional sobre las kilocalorías del plato, las proteínas, los hidratos de carbono, el contenido en fibra dietética y en grasa total, el colesterol, el sodio, el potasio y el ácido úrico.

Aunque en el caso de las propuestas de Eneko Atxa para SEA los perfiles nutricionales ya están "perfectamente equilibrados", Daiana
Ibarretxe recuerda que una dieta sana debería contener "en torno a un 50 por ciento de carbohidratos, un 30 por ciento de grasas saludables, incluyendo pocas grasas saturadas, un 15 por ciento de proteína y unos 12 gramos de fibra; además de utilizar aceite de oliva virgen y no abusar de la sal, que se puede sustituir por especias".

Los primeros platos escogidos por Eneko Atxa han sido Crema de habas tiernas, Cardos en salsa y Filetes de lenguado rellenos de piperrada, y ya pueden consultarse en el apartado 'Recetas cardiosaludables con Eneko Atxa' de la web de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. En el mismo apartado, los usuarios encontrarán un perfil del conocido chef,
que, como afirma la doctora Ibarretxe "además de ser un profesional de prestigio, tanto nacional como internacional, está muy sensibilizado con la cuestión de la alimentación saludable, en la que cuenta con gran experiencia".

Contador