La proteína vegetal, fibra y nueces reducen colesterol y mejoran la presión arterial

La proteína vegetal, fibra y nueces reducen colesterol y mejoran la presión arterial
7 de junio de 2018 PHOTOGRAPHER: MAX VON EICKEN - ARCHIVO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Comité de Médicos para la Medicina Responsable de Washington, EE.UU, han hallad, a través de un metaanálisis, han hallado que la proteína vegetal, la fibra y las nueces reducen el colesterol y mejoran la presión arterial.

El metanálisis ha encontrado que seguir el patrón dietético reducía el colesterol LDL en un 17 por ciento, mientras que también reducía el colesterol total, los triglicéridos, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la proteína C reactiva. También ayudó a reducir el riesgo de enfermedad coronaria a 10 años en un 13 por ciento.

La dieta se basa en la 'Dieta de cartera', que es un patrón dietético basado en plantas que enfatiza una cartera de cuatro alimentos probados que disminuyen el colesterol, según han explicado.

En concreto, esta se compone de 42 gramos de nueces -nueces de árbol o cacahuetes- por día; 50 gramos de proteína vegetal por día a partir de productos de soja o pulsos dietéticos -frijoles, guisantes, garbanzos o lentejas- por día; 20 gramos de fibra soluble viscosa por día de avena, cebada, psyllium, berenjena, okra, manzanas, naranjas o bayas, y 2 gramos de esteroles vegetales por día a partir de suplementos o productos enriquecidos con esteroles vegetales.

"Ensayos clínicos previos y estudios observacionales han encontrado evidencia sólida de que una dieta basada en vegetales puede mejorar la salud del corazón", ha declarado la autora del estudio Hana Kahleova, quien además es directora de investigación clínica del Comité de Médicos para la Medicina Responsable.

Este estudio demuestra que "ciertos alimentos vegetales son especialmente eficaces para reducir el colesterol y aumentar nuestra salud cardiovascular en general", ha continuado argumentado.

Por último, los investigadores han querido aclarar que la enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte en los Estados Unidos, responsable de 1 de cada 4 muertes.