Identifican un circuito neuronal implicado en el hambre

Identifican un circuito neuronal implicado en el hambre
10 de julio de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VOYAGERIX - ARCHIVO

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un subconjunto particular de neuronas ubicado en una región enigmática del hipotálamo desempeña un papel central en la regulación de la alimentación y el peso corporal en ratones, según revela un nuevo estudio. Los resultados iluminan un mecanismo neural previamente desconocido de la regulación de la alimentación y ofrecen nuevas perspectivas para comprender los cambios en el apetito.

El conocimiento de la función de una región del hipotálamo llamada núcleo tubal lateral lateral o NTL es escaso, aunque los científicos intentan comprenderlo mejor, ya que el daño a esta región del cerebro en los pacientes produce una disminución marcada del apetito y una pérdida rápida en el peso del cuerpo.

Para explorar más a fondo cualquier rol que pueda tener la NTL en la regulación de la alimentación y el peso corporal, Sarah Xinwei Luo y sus colegas de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, observaron el comportamiento de las neuronas de somatostatina (SST) en la NTL usando un modelo de ratón. Los autores encontraron que las neuronas SST se activaron tanto por el hambre (después de la privación de alimentos durante la noche) y tras la administración de la hormona del hambre, ghrelina.

La activación selectiva y la desactivación de las neuronas, utilizando tanto medicamentos como optogenética, demostraron que el comportamiento alimentario podía controlarse: la activación aumentaba el comportamiento alimentario, mientras que la inhibición lo reducía significativamente. La eliminación total de las neuronas en conjunto dio como resultado una disminución en la ingesta diaria de alimentos y un incremento gradual de peso. Según los hallazgos del estudio, las neuronas SST son necesarias para controlar la alimentación saludable y el peso corporal.