Hipotiroidismo e hipertiroidismo: ¿qué alimentos son beneficiosos?

Hipotiroidismo e hipertiroidismo: ¿qué alimentos son beneficiosos?
15 de mayo de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TONO BALAGUER

MADRID, 15 May. (EDIZIONES) -

El 10% de la población española padece alteraciones de la glándula tiroides pero la mitad lo desconoce, a pesar de que con una simple analítica pueden conocerse, según asegura la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En el hipotiroidismo, la enfermedad más frecuente, la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas (la más importante la tiroxina). Los síntomas: la ganancia de peso en la mayor parte de casos; cansancio; depresión; disminución de la memoria; piel seca; o caída del cabello. El único tratamiento, según Sanitas, es la toma de hormonas tiroideas para compensar el déficit.

La Academia Americana de Médicos de Familia subraya que la causa más común de hipotiroidismo es un trastorno autoinmune llamado 'enfermedad de Hashimoto'. "Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y otras sustancias. Una enfermedad autoinmune lo hace atacar los tejidos u órganos de su cuerpo. Con Hashimoto, el sistema inmune ataca la tiroides y evita que produzca suficientes hormonas", explica.

No obstante, indica que otras causas comunes de hipotiroidismo incluyen: ciertos medicamentos, terapia de radiación, cirugía de tiroides, o el tratamiento para el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva).

Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) advierten de que esta carencia tiene consecuencias distintas si ocurre durante la nin*ez o durante la vida adulta, y recuerda en este sentido que a todos los recie*n nacidos se les hace una prueba para descartarlo, la conocida como 'prueba del talo*n'.

Asimismo, aclara que en los adultos y ancianos el hipotiroidismo es frecuente, especialmente en mujeres. "La causa ma*s importante es la tiroiditis autoinmune (se desconoce el motivo, pero el organismo produce unas defensas -anticuerpos-- que dan*an el propio tiroides). La segunda causa es el tratamiento de algunos problemas del tiroides con cirugi*a o yodo radiactivo", agrega.

Así con todo, Silvia Wengrowicz,secretaria del área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) resalta en una entrevista con Infosalus que los alimentos beneficiosos para el hipotiroidismo son los mismos que para las personas que tienen un funcionamiento tiroideo normal.

"El aporte de los alimentos que cubran los requerimientos diarios normales de yodo favorecerá el funcionamiento del resto tiroideo funcionante. Cuando se hace un tratamiento con hormona tiroidea o tiroxina es importante tomar la medicación en ayunas (de 30 minutos a una hora antes del desayuno), evitando superponerlo con el café, las bebidas de soja y el pomelo, que interfieren de manera importante en la absorción de las hormonas tiroideas en el intestino o en su metabolismo", subraya.

QUÉ SUCEDE CON EL HIPERTIROIDISMO

Mientras que en el hipertiroidismo, la SEEN recuerda que las hormonas se producen en exceso. Entre los síntomas destaca: pérdida de peso de una manera relevante, notar que el corazón se acelera de manera incontrolada y sin motivo aparente, insomnio, nerviosismo, o mayor sudoración, entre otros.

Según el departamento de Sanidad de Estados Unidos, el hipertiroidismo es más común en las mujeres, en las personas con otros problemas de la tiroides, y en las personas mayores de 60 años de edad. La enfermedad de Grave, un trastorno autoinmune, asegura también que es la causa más común. Otras causas incluyen los nódulos tiroideos, la tiroiditis, el consumo excesivo de yodo y tomar demasiada hormona tiroidea sintética.

Sobre su tratamiento, Sanitas explica que existen diferentes tratamientos farmacológicos que permiten regular la producción de hormonas tiroideas o bloquear su función.

"En muchos casos de este modo se recupera la función de la glándula tiroidea, pero en otros puede ser necesario recurrir a un tratamiento con yodo radiactivo para destruir la glándula tiroides, o incluso a la cirugía para su extirpación. En ambos casos el resultado es que el paciente sufrirá un hipotiroidismo crónico que requerirá una suplementación con hormonas tiroideas el resto de su vida", añade.

Sobre los alimentos que suelen ser beneficiosos en estos casos, además de seguir el tratamiento médico, dice que en el hipertiroidismo es necesario asegurar una alimentación que cubra todas las necesidades de una dieta normal, prestando atención a la recuperación de la masa ósea y muscular que se han deteriorado por la enfermedad.

"Se pueden consumir alimentos que aportan las cantidades normales recomendadas de yodo pero deben evitar los excesos de yodo, como es el caso de las algas marinas, kelp, kombu, entre otros", afirma Silvia Wengrowicz, secretaria del área de Conocimiento de Tiroides Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Contador