Dieta saludable contra el asma

Dieta saludable contra el asma
12 de julio de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DEMAERRE - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas que consumen una dieta saludable experimentan menos síntomas de asma y un mejor control de su trastorno, según un estudio publicado en 'European Respiratory Journal'. Las dietas con mejores resultados de asma se caracterizan por ser más saludables, con un mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales, mientras las poco saludables son las que tienen un alto consumo de carne, sal y azúcar, con resultados más pobres.

El estudio refuerza la evidencia sobre el papel de una dieta saludable en el manejo de los síntomas del asma, y ??ofrece nuevas perspectivas sobre el impacto potencial de la dieta en la prevención del asma en los adultos. "La investigación existente sobre la relación entre la dieta y el asma no es concluyente, y en comparación con otras enfermedades crónicas, el papel de la dieta en el asma aún se debate", señala el investigador principal, el doctor Roland Andrianasolo, del Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional en Inserm, Inra y la Universidad París 13, Francia.

"Esto ha llevado a una falta de recomendaciones nutricionales claras para la prevención del asma, y ??poca orientación para las personas que viven con asma sobre cómo reducir sus síntomas a través de la dieta. Para abordar esta brecha, queríamos realizar evaluaciones más detalladas y precisas de los hábitos dietéticos y las asociaciones entre varios puntajes dietéticos y síntomas de asma, así como el nivel de control del asma", añade.

El equipo de investigación analizó datos de 34.776 adultos franceses que respondieron a un cuestionario respiratorio detallado como parte del estudio 'NutriNet-Santé 2017'. En ellos se incluyó al 28 por ciento de las mujeres y al 25 por ciento de los hombres que los investigadores identificaron que tenían al menos un síntoma de asma. La cantidad de síntomas de asma experimentados por todos los participantes se midió utilizando datos aportados por los participantes durante un periodo de 12 meses.

Para evaluar el control del asma en los participantes que ya viven con asma, los investigadores utilizaron un cuestionario que evalúa el control del asma durante un periodo de cuatro semanas. Las medidas como la aparición de síntomas de asma, el uso de medicamentos de emergencia y las limitaciones en la actividad indicaron el nivel de control del asma.

La calidad de la dieta se evaluó sobre la base de tres registros dietéticos recopilados aleatoriamente las 24 horas del día y la adherencia de cada participante a tres puntajes dietéticos. En general, los puntajes dietéticos se consideran las dietas con alto consumo de frutas, verduras y cereales integrales como los más saludables, mientras que las dietas altas en carne, sal y azúcar son las menos saludables.

UN 30 POR CIENTO MENOS DE RIESGO DE SÍNTOMAS DE ASMA

Los investigadores ajustaron sus análisis para considerar otros factores que se sabe están relacionados con el asma, como fumar y hacer ejercicio. Los datos mostraron que, en general, los hombres que comieron una dieta más saludable tuvieron un 30 por ciento menos de probabilidades de experimentar síntomas de asma. En mujeres con dietas más saludables, la posibilidad de experimentar síntomas fue un 20 por ciento menor.

La investigación también mostró que para los hombres con asma la probabilidad de síntomas mal controlados era alrededor de un 60 por ciento menor en aquellos que tenían dietas saludables y entre las mujeres con asma, la enfermedad mal controlada era un 27 por ciento inferior en aquellos con dietas saludables.

Los científicos dicen que los resultados sugieren que una dieta saludable puede tener un papel en la prevención del asma y en el control del asma en los adultos. El doctor Andrianasolo explica: "Este estudio fue diseñado para evaluar el papel de una dieta saludable general en los síntomas y el control del asma, en lugar de identificar alimentos o nutrientes específicos. Nuestros resultados estimulan la promoción de dietas saludables para prevenir los síntomas del asma y controlar la enfermedad".

"Una dieta saludable, según la evaluación de las puntuaciones de la dieta que utilizamos, se compone principalmente de una alta ingesta de frutas, verduras y fibra. Estos alimentos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y son elementos en una dieta saludable que potencialmente reduce los síntomas. Por el contrario, las dietas menos saludables incluyen un alto consumo de carne, sal y azúcar, y son elementos con capacidades proinflamatorias que pueden empeorar los síntomas del asma".

Los investigadores señalan que es necesario tener precaución al interpretar los resultados de este estudio, ya que solo proporciona una instantánea de los posibles efectos de la dieta en el asma, y ??dicen que planean realizar estudios a más largo plazo en el futuro para confirmar sus hallazgos.

"Aunque se necesitan más estudios para confirmar nuestras observaciones, nuestros hallazgos contribuyen a la evidencia sobre el papel de la dieta en el asma y amplían y justifican la necesidad de respaldar continuamente las recomendaciones de salud pública para promover una dieta saludable", afirma Andrianasolo.