La dieta cetogénica provoca mayor riesgo de diabetes tipo 2

La dieta cetogénica provoca mayor riesgo de diabetes tipo 2
9 de agosto de 2018 MANU CATMAN - ARCHIVO

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación publicada en la revista 'Journal of Physiology' ha confirmado que las dietas cetogénicas o keto, que se basan en un alto contenido de grasas y bajo en carbohidratos para perder peso rápidamente, pueden causar un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en la etapa inicial de la dieta.

En su estudio, los investigadores del ETH Zúrich (Suiza), en colaboración con el Hospital Universitario Infantil de la ciudad helvética, han demostrado que este tipo de dieta 'milagro' altera el proceso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, provocando además resistencia a la insulina en el hígado. "Cuando el hígado no puede responder a los niveles normales de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, esto puede conducir a un mayor riesgo de diabetes tipo 2", explican.

El estudio se ha basado en alimentar a ratones con dos tipos diferentes de dieta, una cetogénica y otra alta en grasas, que hace que el hígado se vuelva resistente a la insulina. Después, realizaron un test de metabolismo estándar en estos animales. Usando procedimientos especializados, los investigadores pudieron determinar los efectos de la producción interna de azúcar del animal (principalmente el hígado) y la absorción de azúcar en los tejidos (principalmente el músculo), durante la acción de la insulina.

"La diabetes es uno de los principales problemas de salud que enfrentamos. Aunque se piensa vulgarmente que las dietas cetogénicas son saludables, nuestros hallazgos indican que puede haber un mayor riesgo de resistencia a la insulina con este tipo de dieta, algo que puede conducir a la diabetes tipo 2", explica Christian Wolfrum, uno de los autores del estudio.

El siguiente paso de estos investigadores es tratar de identificar el mecanismo de este efecto y comprobar si se trata de una adaptación fisiológica. "Nuestra hipótesis es que cuando los ácidos grasos se metabolizan, sus productos pueden tener funciones importantes de señalización en el cerebro", concluye.

Contador