Universitaria y menor de 25 años, perfil de la donante de óvulos española

Universitaria y menor de 25 años, perfil de la donante de óvulos española
13 de junio de 2018 FLICKR/HEY PAUL STUDIOS - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estudiante universitaria y menor de 25 años es el perfil medio de la donante de óvulos española, según datos del Centro de Fertilidad y Genética ProcreaTec.

En concreto, el 70 por ciento de las mujeres que donan óvulos son estudiantes y de ellas, la mitad cursan estudios universitarios. "La búsqueda de donantes es un proceso muy cuidadoso. Necesitamos comprobar que comprenden perfectamente lo que significa esta acción y estar seguros que no va a suponerles un problema moral ni psicológico en un futuro", ha declarado la doctora Jennifer Rayward, cofundadora de ProcreaTec.

Por otro lado, se debe "verificar mediante test psicológicos y entrevistas, que son mujeres responsables y que van a cumplir a rajatabla las pautas indicadas. Hacer una donación no es ningún juego, y antes de incluir a una mujer en el programa Ovodona, todas las partes tienen que estar seguras", según la doctora Rayward.

Así, seis de cada diez mujeres que acuden a la clínica para donar gametos tiene entre 18 y 24 años; un 30 por ciento tiene de 25 a 27 y el 10 por ciento restante de 28 a 30, según indican los registros del Programa Ovodona para donantes de óvulos de ProcreaTec.

La fertilidad femenina se reduce con la edad y "lo hace de una forma aún más drástica a partir de los 35 años, que es el límite que marca la legislación española para las donaciones de óvulos. Sin embargo, en ProcreaTec solo admiten donantes de hasta 30 años, lo que nos permite asegurarnos la obtención de ovocitos de mayor calidad. La mujer nace con una cantidad de óvulos limitada, que disminuye en cada menstruación y a partir de los 35 años, los óvulos que quedan son menos y de peor calidad".

Por otro lado, un total de 8 de cada 10 donantes repiten el proceso en más de una ocasión e incluso el 70 por ciento de ellas donan más de tres veces. "La mayoría de nuestras donantes vienen por la referencia de otra. Al término del proceso quedan satisfechas y vuelven a repetir. La ley española no permite más de seis recién nacidos vivos", ha indicado la doctora Rayward.

La donación de óvulos en España es anónima y altruista aunque las donantes reciben una contraprestación económica por las molestias del procedimiento, con varias visitas a la clínica.

"Muchas de las mujeres que se someten al proceso, lo hacen porque tienen alguna amiga o familiar que ha tenido problemas para conseguir el embarazo. Por lo que están muy concienciadas y deciden donar sus ovocitos", comenta esta experta. De hecho, entre el 30 y el 40 por ciento de las donantes de ProcreaTec ya han sido madres. "Muchas mujeres se interesan por la donación una vez que han experimentado en primera persona la maternidad", ha concluido.