El poder de la voz de una madre

El poder de la voz de una madre
8 de junio de 2018 ISTOCK - ARCHIVO

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La voz de la madre puede ayudar a los bebés a dormir en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas, según han comprobado un equipo de expertos del Hospital infantil CS Mott de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) tras analizar a 50 bebés de menos de 33 semanas de gestación y cuyo trabajo ha sido publicado en la reunión anual de la Associated Professional Sleep Societies.

Y es que, en el trabajo, cuando se reproducían grabaciones de sus madres leyendo libros para niños, los bebés que estaban en estas unidades dormían mejor y se despertaban con menos frecuencia. "En el hospital, cuidamos bebés que no están en su entorno habitual, lo que puede obstaculizar su capacidad para dormir normalmente", ha recordado la autora principal, Renée Shellhaas.

Aunque ya se sabe que cuando un bebé nace responde preferentemente a la voz y al idioma nativo de su madre, todavía no se sabía cómo este sonido familiar podría potencialmente influir en la calidad del sueño de un bebé.
En este sentido, los expertos también encontraron que los patrones de sueño sólo cambiaron durante las grabaciones de los bebés que nacieron a las 35 semanas de gestación o más, ya que en los bebés más prematuros no se observó una "gran diferencia" en el sueño.

"El sueño es un fenómeno muy complicado influenciado por muchos aspectos del entorno de la UCI y la condición del bebé. Otro factor puede ser el tacto y la frecuencia con que se sostiene o manipula al bebé. Se necesita más investigación para desentrañar algunos de estos factores", han señalado los expertos.

Contador