12 apuntes sobre el clítoris que seguro desconoces

12 apuntes sobre el clítoris que seguro desconoces
8 de agosto de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SIPHOTOGRAPHY - ARCHIVO

   MADRID, 8 Ago. (EDIZIONES) -

   La información que hoy en día tenemos sobre el clítoris es prácticamente inexistente. Sabemos que lo tienen las mujeres, dónde está situado, y que ayuda a lograr el placer. Pero hay mucho más detrás de él. Así como se puede conocer bien la anatomía y características del pene, ¿por qué no conocer un poco más al clítoris de la mujer?

   En una entrevista con Infosalus, la doctora en Psicología y sexóloga Alexandra Hubin, que acaba de publicar 'Entre mis labios, mi clítoris' (Urano), sostiene que probablemente hay tal desconocimiento porque es mayoritariamente interno morfológicamente hablando, por lo que no se puede observar fácilmente, y por eso el desinterés.

   "Para entenderlo vamos a compararnos con los hombres. El pene es un órgano externo y el niño desde muy pequeño lo observa, lo toca aunque sea por cuestiones higiénicas (se quita los calzoncillos, se va a orinar, por ejemplo) y desde muy pequeño el pene se convierte en algo natural dentro de su cuerpo (cambia, se le pone duro y de forma natural le pregunta a sus padres). Como digo, lo puede observar y plantear preguntas sobre su órgano sexual. Sin embargo en la niña es algo interno y permanece dentro del misterio, aunque sea sólo por su posición morfológica", indica.

   Con ello, la experta enumera una serie de características o apuntes para conocerlo un poco más:

   1.- Aunque se desconociera en la Antigüedad se identificó oficialmente en 1559 y se redescubrió en 1950. En la Antigua Grecia y Edad Media se recomendaba el orgasmo para quedarse embarazada.

   2.- Este órgano se extiende varios centímetros en el cuerpo y desempeña un papel central en el sexo femenino.

   3.- Es el único órgano del cuerpo humano que sirve exclusivamente para el placer. El pequeño trozo que se ve es el glande, como un iceberg, su parte más grande está escondida en interior del cuerpo, dos raíces de 10 centímetros se extienden a cada lado y es gracias a ellas que las mujeres tienen un orgasmo vaginal

   4.- Es como un pequeño pene, se llena de sangre y se alarga cuando está excitado. Pero es más sensible a cosquillas que el pene.

   5.- No existen dos orgasmos sino uno solo, que se origina en el clítoris, según últimos estudios en la materia. "Actualmente la sexología establece que hay que dejar de etiquetar los orgasmos entre vaginales y clitorianos. Se habla más del placer de los orgasmos, independientemente de que sean vaginales o clitorianos. En realidad, el órgano destinado al placer 100% es el clítoris de la mujer y podemos estimularlo por vía externa o por vía interna gracias a las presiones que se pueden ejercer sobre la pared vaginal", subraya la sexóloga a Infosalus.

   6.- No todos los investigadores dan el mismo nombre a cada parte del clítoris. Por ejemplo, unos incluyen el glande en el tronco y otros no.

   7.- Todo el clítoris mide una media de 9 a 11 centímetros, y el glande 1 centímetro. El glande es la parte exterior del clítoris y se sitúa en la zona superior de la vulva. Está total o parcialmente cubierto por un pequeño capuchón protector, llamado también prepucio. En el glande se concentran una cantidad enorme de terminaciones nerviosas, y mide 1 cm de media.

   8.- Cada glande tiene sus propias características, igual que  la tienen las narices, por ejemplo. El glande tiene una concentración nerviosa muy superior al resto del clítoris, lo que explica que sea extremadamente erógeno. Miles de terminaciones nerviosas, más que el pene, permiten sentir el placer.

   9.- Cuando la mujer está excitada todas las partes del clítoris se llenan de sangre y se hinchan, como el pene. A medida que las mujeres se acercan al umbral del placer el glande sale de su escondite y se tensa.

   10.- Durante la fase REM del sueño o sueño paradójico puede producirse la erección del clítoris acompañada de la lubricación de la vagina. Esta reacción no está necesariamente relacionada con un sueño erótico. Simplemente se trata de una reacción natural del cuerpo.

   11.- El priapismo o síndrome de erección exagerada también tiene lugar en el clítoris porque éste también tiene erecciones. En el caso del hombre se habla de priapismo cuando una erección no desaparece al cabo de cuatro horas. Está provocado, en principio, por medicamentos antidepresivos o psicotrópicos. Es un fenómeno muy raro.

   12.- Clítoris vs Punto G: "No tiene nada que ver una cosa con la otra. Los últimos estudios científicos incluso cuestionan la teoría del Punto G porque, aunque sí que parece que existe una vulva mucho más sensible que el resto en el interior de la vagina, ésta se correspondería al punto de intersección entre la vulva y las raíces del clítoris. Cada vez más sexólogos como yo cuestionamos el Punto G. Es verdad que la zona en la que hay más captores sensoriales es dentro del clítoris y la mayor parte de ellos se encuentran en el glande; pero también por vía interna, gracias a las paredes vaginales, podemos estimular nuestro clítoris", sostiene Hubin.

Contador