La queja subjetiva es un predictor de la demencia

Cerebro, demencia, alzheimer
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TRIFONENKO - Archivo
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 9:13

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las quejas subjetivas son un predictor de la demencia, según ha afirmado el neuropsicólogo clínico Iván Galtier en la I Jornada sobre Enfermedades neurodegenerativas en personas mayores. Una visión positiva desde la Psicología, donde la detección precoz de la enfermedad neurodegenerativa en etapas tempranas y el diagnóstico certero y precoz fue el nexo común de las ponencias desarrolladas por los psicólogos clínicos expertos en Neuropsicología.

   El psicólogo Iván Galtier, doctor en Psicología y Experto en Neuropsicología Clínica, puso el énfasis en las fases preclínicas de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson ante la posibilidad de prevenir su desarrollo, y en prestar atención a las señales que aparecen "muchos años antes" de llegar a la demencia.

   En este sentido, explicó el concepto de deterioro cognitivo subjetivo, que son las quejas que expresa el paciente sobre lo que le ocurre (memoria, lenguaje...), una percepción subjetiva, que a menudo percibe y comenta a familiares, y que es preciso evaluar al margen de características de su personalidad, una depresión o la medicación.

   Destacó que esta es la línea de investigación "más caliente" actualmente e insistió en la importancia de hacer caso a esas quejas para una evaluación temprana de lo que puede ser un deterioro cognitivo ligero, y que puede llegar a demencia.

   En cuanto a la enfermedad de Parkinson, indicó que suele ir a la rueda de la del Alzheimer, aunque son procesos muy distintos, y precisó que no todos los pacientes se atienen al perfil tradicional. De hecho, en 2012 surgieron nuevos criterios de consenso. "De forma que lo que dicen las investigaciones y lo que veo en pacientes , encajan", sentenció el neuropsicólogo. Y reiteró que una evaluación precoz "puede hacer que los pacientes tengan una calidad de vida durante muchos años, pero si desoímos los síntomas, no".

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSITICO

   La jornada también contó con la intervención de la neuropsicóloga Edith Hernández Rodríguez, que centró su comunicación en la importancia de la evaluación y el diagnóstico temprano, para detectar una posible demencia y poder ralentizar el proceso. El diagnóstico, dijo, tiene como objetivo ver qué funciones y qué áreas del cerebro están afectadas por el proceso neurodegenerativo. Y permite establecer una línea de seguimiento y evolución del paciente.

   Explicó a continuación cómo se hace la evaluación de la persona, que incluye la entrevista, la aplicación de las distintas escalas (de demencia, de funcionalidad, de estado de ánimo), pruebas neuropsicológicas y el informe neuropsicológico. En este contexto, advirtió de la importancia de que la persona que aplica las escalas sea un profesional especializado y entrenado, para evitar fallos en la evaluación y un diagnóstico erróneo.

   Y tras su exposición de las pruebas que habitualmente lleva a cabo con los pacientes, indicó que el diagnóstico es la base para poder objetivar la evolución, para establecer un plan de intervención y para ofrecer las indicaciones y las recomendaciones a la familia".

   También hubo una intervención de un familiar de una paciente de Alzheimer, que explicó cómo fue el proceso de la enfermedad, desde que se dan los signos de que algo pasa, el impacto del diagnóstico y de la enfermedad, y el apoyo que han encontrado, cuidador y enferma, en la Asociación AFATE. Esto lo hizo guiado por las preguntas que le iba haciendo el psicólogo de la entidad, José Manuel Castro.

   Una intervención similar fue la de Juani, una mujer cuidadora, que fue entrevistada por la psicóloga de ACUFADE, Violeta García García. Ambas enviaron un mensaje muy positivo sobre la felicidad que puede aportar ayudar y compartir, y la idea de que los cuidadores pueden encontrar una "mano amiga" en la asociación, en las instituciones y en el propio Colegio de Psicología. Además, divulgaron "el tren de la felicidad", que forman grupos de apoyo en distintos municipios de Tenerife.

HUMOR Y RESILIENCIA

   Anteriormente, el doctor en Ciencias de la Salud y psicólogo clínico Manuel Nevado Rey explicó en qué consiste la resiliencia, la capacidad de los seres humanos de adaptarse a los cambios, y que consideró necesaria para convivir con la enfermedad neurodegenerativa.

   El experto explicó los valores que implica la resiliencia y se detuvo sobre las fortalezas del ser humano. Y lo hizo en un tono que recordaba su afición a los monólogos, por lo que el humor estuvo muy presente en esta exposición.

   También con humor se cerró la jornada, gracias a los payasos profesionales de la Asociación DeNarices, que mostraron cómo es la rehabilitación terapéutica que llevan a cabo en hospitales y centros de mayores.