Quedarse viudo aumenta el riesgo de deterioro cognitivo

Quedarse viudo aumenta el riesgo de deterioro cognitivo
25 de abril de 2018 PIXABAY

MADRID, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Los adultos mayores que pierden a su cónyuge pueden ser más vulnerables a sufrir deterioro cognitivo, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por expertos de la Universidad Chung-Ang en Seúl (Corea del Sur) y que ha sido publicada en el 'American Journal of Geriatric Psychiatry'.

Los investigadores analizaron los datos de 6.766 adultos mayores de 50 años que participaron en el Estudio de Salud y Jubilación de 1996-2012. El equipo de estudio evaluó el estado civil, los resultados de las pruebas de funcionamiento cognitivo, así como otros factores como, por ejemplo, el duelo, la educación, las segundas nupcias, el estado de salud, la raza y los miembros vivos de la familia.

La valoración del funcionamiento cognitivo se basó en varias tareas, que incluyen recuperación inmediata de palabras, recuento regresivo desde 20 y capacidad para nombrar objetos o decir datos como, por ejemplo, cuál era el presidente del Gobierno.

De esta forma, observaron que las personas que se habían quedado viudas tenían peores puntuaciones en la valoración del estado cognitivo, riesgo que iba en aumento conforme iban pasando los años desde que la pareja había fallecido.

"La viudez tiene un profundo impacto negativo en la salud mental y física. El crecimiento del envejecimiento de la población en todo el mundo puede traer consigo un número cada vez mayor de ancianos solitarios", han zanjado los expertos.