La fatiga mental, no física, afecta a la capacidad de caminar de las personas mayores

La fatiga mental, no física, afecta a la capacidad de caminar de las personas mayores
25 de abril de 2018 GREG VOTE - ARCHIVO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La baja "energía mental" puede afectar a los patrones de caminar en los adultos mayores más que la fatiga física. Una nueva investigación sobre la relación entre la capacidad para caminar y el estado de ánimo autoinformado se presenta este martes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología (APS, por sus siglas en inglés) que se celebrra en el marco de Experimental Biology 2018, que tiene lugar en San Diego, California, Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Clarkson, en Nueva York, Estados Unidos, observaron a un grupo de adultos mayores (con un promedio de 75 años) mientras realizaban tareas físicas y mentales. Los voluntarios realizaron una tarea física, una prueba de caminar cronometrada a velocidad normal durante seis minutos, antes y después de análisis cognitivos.

Sensores LED incrustados en la pista para caminar de cinco metros capturaron la velocidad de la marcha y la longitud de la zancada. La parte cognitiva de la prueba consistió en varias actividades de resta matemática e identificar visualmente números y secuencias específicos en la pantalla de un ordenador.

Los voluntarios informaron de su estado de ánimo, motivación y niveles de energía después de las pruebas físicas y cognitivas. El vocabulario utilizado para capturar el estado de ánimo de los participantes incluía "una lista de componentes del estado de ánimo como el tiempo, gastado, enérgico, confuso [y] animado", explica la primera autora del estudio, Abigail Avolio.

El equipo de investigación utilizó una fórmula de correlación bien conocida (coeficiente de correlación de Pearson) para determinar la relación entre el estado de ánimo autoinformado y el rendimiento físico. No hubo cambios en la marcha en relación con la fatiga mental en los primeros 30 segundos de la prueba de marcha de seguimiento.

Sin embargo, la velocidad de caminata y la longitud de la zancada más adelante en el periodo de prueba disminuyeron significativamente en las personas que informaron más fatiga cognitiva, pero no en respuesta a los niveles de energía física rezagados. Se necesitan más estudios "para evaluar mejor por qué los sentimientos de energía física y fatiga no están relacionados con la marcha", escriben los investigadores.