Novartis logra un acuerdo de licencia exclusiva con Galapagos y MorphoSys para el compuesto biológico MOR106

Publicado: viernes, 27 julio 2018 14:12

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado el acuerdo de licencia exclusiva con las compañías de biotecnología Galapagos y MorphoSys para adquirir los derechos globales para el desarrollo y la comercialización de MOR106 para la dermatitis atópica (DA) y cualquier otra posible indicación.

Novartis realizará un pago adelantado de 95 millones de euros a Galapagos y MorphoSys, y pagos adicionales, derechos y cánones en función de la consecución de los hitos acordados. La firma del acuerdo de licencia está sujeta a la expiración o finalización del período de espera en virtud de la ley antimonopolio Hart-Scott-Rodino Antitrust Improvements Act.

"Como líderes en la investigación de la inmunodermatología, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que nos ayuden a reimaginar el tratamiento de los pacientes con enfermedades graves como la psoriasis (PsO), la urticaria crónica espontánea (UCE) y la dermatitis atópica (DA). La terapia biológica puede jugar un papel clave en el tratamiento de estas patologías graves, cuya causa subyacente es compleja, y que van mucho más allá de la piel" ha afirmado el director de la Unidad de Desarrollo Global, Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis, Eric Hughes.

MOR106 es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la IL-17C. Conforma una extensión de la cartera de productos de Novartis para el tratamiento de la DA, incluyendo el tratamiento oral ZPL389 de fase II. MOR106 ha demostrado ya sus primeros signos de eficacia, seguridad y tolerabilidad en un estudio doble ciego, controlado con placebo de fase Ib.

Asimismo, el compuesto tiene el potencial de convertirse en el primer anticuerpo monoclonal de su categoría contra la IL-17C en DA y otras enfermedades. La concesión de la licencia de MOR106 pone de relieve el compromiso de Novartis con el liderazgo de la investigación de la inmunodermatología, sumándose a 'Cosentyx' (secukinumab) y 'Xolair' (omalizumab) en la cartera de productos comercializados de la compañía.