Novartis lanza un ensayo para evaluar la superioridad de 'Cosentyx' en psoriásicos resistentes a 'Stelara'

PSORIASIS
PIXABAY/MYSI - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2018 10:53

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha anunciado la puesta en marcha del ensayo clínico 'ARROW', un estudio de comparación directa de prueba de concepto para evaluar la superioridad del mecanismo de acción de secukinumab, registrado con el nombre de 'Cosentyx', en la inhibición directa de la IL-17A frente a la inhibición de la IL-23 con guselkumab, registrado con el nombre de 'Tremfya', en pacientes con psoriasis en placas resistente al tratamiento con 'Stelara'. Los resultados del estudio están previstos para 2019.

"Sabemos que hay distintos mecanismos inmunes que provocan las manifestaciones clínicas de la psoriasis, incluyendo la implicación de las articulaciones, el cuero cabelludo, las uñas o las plantas de las manos y los pies. Los resultados del ensayo nos ayudarán a conocer mejor las diferencias entre dirigirse directamente a la IL-17A o a la IL-23 en el tratamiento de la psoriasis", ha dicho el M.D. y Ph.D. de la Universidad Georg-August de Gotinga y del Dermatologikum de Hamburgo, Alemania (TBC), Kristian Reich.

El objetivo del estudio es evaluar la superioridad mecanística de 'Cosentyx' sobre 'Tremfya' para controlar la actividad clínica de la psoriasis en placas resistente al tratamiento con 'Stelara'. Las vías de liberación de la IL-17A independientes de la IL-23 pueden verse implicadas en la inflamación de otras localizaciones persistentes, incluyendo las articulaciones, el cuero cabelludo, las uñas y las palmas de las manos y los pies.

Y es que, hasta el 90 por ciento de las personas con psoriasis puede desarrollar psoriasis ungueal o palmoplantar. La psoriasis ungueal es un predictor importante de la artritis psoriásica (APs), que afecta hasta al 40 por ciento de los pacientes con psoriasis.

"Tratar todas las manifestaciones de la psoriasis del modo más eficaz es fundamental tanto para los pacientes como para los especialistas. Estamos orgullosos de liderar la actividad científica para dilucidar las vías biológicas de estas enfermedades, con el fin de transformar las opciones de tratamiento de las que disponen los pacientes", ha comentado el director médico y director global de Asuntos Médicos de Novartis Pharmaceuticals, Shreeram Aradhye.

'Cosentyx' es el primer biológico completamente humano que inhibe específicamente la interleuquina 17A (IL-17A), una citoquina clave en la inflamación y el desarrollo de la psoriasis, la EA y la APs. La IL-17A se produce por vías dependientes e independientes de la IL-23, a través de células del sistema inmune innato (que pueden activarse por estrés mecánico) y del sistema inmune adaptativo. Al actuar directamente sobre la IL-17A, 'Cosentyx' inhibe esta citoquina clave con independencia de su origen.