Hallan una nueva diana farmacológica para tratar la enfermedad de células falciformes

SANGRE, GLÓBULOS ROJOS
PIXABAY - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 7:09

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto la proteína que regula la producción de hemoglobina en los glóbulos rojos y que puede ser un posible objetivo para crear un fármaco para la enfermedad de células falciformes.

Se sabe que la proteína de señalización o quinasa, llamada HRI, regula la producción de hemoglobina, el componente que lleva hierro de los glóbulos rojos, si bien los nuevos resultados han descubierto que la HRI es capaz de realizar un proceso llamado "cambio de hemoglobina".

Esta es una transición que normalmente ocurre en los recién nacidos durante los cuales los glóbulos rojos cambian de producir una forma fetal de hemoglobina a una forma adulta. La mutación que causa la enfermedad está presente en la forma adulta de la hemoglobina, por lo que la enfermedad afecta a los pacientes solo después del nacimiento.

La mutación hace que las células asuman la forma de media luna que obstruye los vasos sanguíneos y daña los órganos, con resultados dolorosos que, a veces, ponen en peligro la vida. Los hematólogos ya saben desde hace mucho tiempo que los pacientes con esta patología tienen mayores índices de hemoglobina fetal, en comparación con la hemoglobina adulta tienen una forma más leve de la enfermedad. El fármaco hidroxiurea, que aumenta la hemoglobina fetal, es el tratamiento estándar actual, pero no es efectivo en todos los pacientes.

Ante este escenario, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Science', utilizaron una herramienta de detección, a través técnicas de edición de genes CRISPR, y se enfocaron en una clase de dominios que abarca proteínas quinasas, enzimas que potencialmente pueden ser inhibidas por una molécula pequeña.

De esta forma, descubrieron a HRI como la quinasa que ayuda a silenciar la producción de hemoglobina fetal en los glóbulos rojos adultos. Además, observaron que al eliminar selectivamente la función de HRI, se eleva el nivel de hemoglobina fetal en los glóbulos rojos.

Así, los investigadores pudieron disminuir la anemia falciforme en los glóbulos rojos obtenidos de pacientes con enfermedad de células falciformes sin afectar la viabilidad o la maduración de las células, lo que sugiere que la pérdida de la función del HRI es bien tolerada.

En experimentos de prueba de concepto, examinaron si un fármaco futuro que inhibe el HRI podría ser más eficaz cuando se combina con otros medicamentos diseñados para elevar la hemoglobina fetal. Para ello, combinaron la depleción de HRI con el tratamiento con pomalidomida, un fármaco experimental conocido por aumentar la hemoglobina fetal. En cultivos celulares, el uso de la reducción de HRI y la pomalidomida tuvo un efecto más fuerte que el uso de cada enfoque por separado, lo que respalda la idea de una terapia de combinación para la SCD.