Un fármaco epigenético frena el crecimiento del linfoma de las células del manto

Un fármaco epigenético frena el crecimiento del linfoma de las células del manto
11 de junio de 2018 INSTITUT D'INVESTIGACIÓ BIOMÈDICA DE BELLVITGE

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha presentado un fármaco epigenético capaz de frenar el crecimiento de las células de linfoma de las células del manto, un cáncer agresivo y de diagnostico tardío con afectación de diferente órganos, ha informado este lunes el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) en un comunicado.

Los resultados del estudio, publicado en 'Haematologica' y liderado por el grupo del doctor y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer, Manel Esteller, del Idibell, evidencian la necesidad de descubrir nuevos medicamentos para incrementar la supervivencia a largo plazo en esta enfermedad.

Los investigadores obtuvieron una molécula que actúa inhibiendo una proteína que modifica químicamente otras proteínas mediante la acetilación y, estudiando varios tipos de cáncer, observaron que la eficacia de la nueva molécula era máxima para este tipo de linfoma y con aparente poca toxicidad para células sanas del mismo paciente.

Un 12% del cáncer en la población mundial se deriva de de las células de la sangre, ya sea una leucemia, un linfoma o un mieloma, diagnosticándose un paciente nuevo cada dos minutos, y aunque algunos tipos de estos procesos oncológicos hematológicos son curables, para otros no existen tratamientos suficientemente eficaces.

"Lo que nos alegra especialmente en este caso es que se empiece a plantear el posible uso del fármaco en ensayos clínicos para el próximo año", ha subrayado Esteller.