Un fármaco para dolencias metabólicas puede ser efectivo para tratar tumores resistentes en el testículo

Un fármaco para dolencias metabólicas puede ser efectivo para tratar tumores resistentes en el testículo
17 de abril de 2018 GETTY//INGRAM PUBLISHING - ARCHIVO

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han demostrado 'in vitro' que un fármaco que se utiliza para tratar enfermedades metabólicas puede ser efectivo para tratar tumores en cáncer de testículo resistente, que representan entre el 10% y el 15% del conjunto.

En un trabajo, que publica 'Clinical Cancer Research', el equipo ha liderado una estrategia de generación de modelos preclínicos avanzados mediante la implantación en los testículos de ratones de pequeños fragmentos obtenidos en fresco después de la cirugía de no-seminonas, que es un tipo de cáncer que empieza en las células que forman los espermatozoides o los óvulos.

El estudio partía de las resistencias limitantes para la supervivencia del paciente que genera la quimioterapia basada en el ciplastino, que se usa para diversos tipos tumorales como los testiculares, ovarios y pulmón.

Por ello, el equipo ha utilizado el fármaco DL-threo-PDMP para resensibilizar el ciplastino en tumores que eran resistentes en el caso de tumores de células germinales testiculares, que son los más malignos entre adolescentes y adultos jóvenes.

Estos tumores se pueden clasificar en seminomas --originados en el epitelio de los túbulos seminíferos y que representan el 40% del conjunto-- y de los no seminomas --que son el 60%--.

GRUPO RESISTENTE

Los primeros son sensibles a la radioterapia y a la quimioterapia, y son altamente curables, mientras que los segundos son muy sensibles a la quimioterapia basada en ciplastino y cuando se combinan con cirugía los pacientes consiguen altas tasas de curación.

La gran mayoría, entre el 85% y el 90% de estos tumores en metástasis se curan, pero entre un 10% y 15% se hacen resistentes, por lo que los investigadores buscan una salida terapéuticas para tratar a este grupo que se ha demostrado efectiva 'in vitro'.