El apoyo farmacéutico mejora el cumplimiento terapéutico de los pacientes dependientes

Farmacia rural en Alameda del Valle (Madrid)
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 17:45

Se aumenta el grado de cumplimiento del 41,2% al 70,6% tras la intervención del profesional farmacéutico

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las personas dependientes mejoran el cumplimiento terapéutico tras la intervención del farmacéutico, según demuestra un proyecto piloto de Atención Farmacéutica a estos pacientes, impulsado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Esteve.

El estudio, en el que han participado cuatro farmacias extremeñas y 17 pacientes con diferentes grados de dependencia, ha demostrado que los principales problemas son a los que se enfrentaron fueron el incumplimiento del tratamiento, la administración errónea del medicamento y la duplicidad.

Además, se detectaron hasta siete resultados negativos asociados a la medicación (RNM). Entre ellos, tres inefectividades cuantitativas del medicamento, dos necesidades del medicamento ante un problema de salud no tratado, una no necesidad del medicamento y una inseguridad cuantitativa. De ellos, dos resultados negativos fueron prevenidos y el resto resueltos.

Respecto al cumplimiento terapéutico, tras la intervención del profesional farmacéutico se ha observado una mejora en el grado de cumplimiento por parte del paciente. Así, se mejoró el grado de cumplimiento pasando del 41,2 al 70,6 por ciento tras la intervención del profesional farmacéutico .

Asimismo, entre las intervenciones propuestas por parte del farmacéutico, en 14 de los 17 pacientes se preparó un sistema de dosificación personalizada (SPD), en nueve se facilitó información personalizada sobre la medicación (IPM) y se ofreció educación sanitaria; en ocho se derivó a seguimiento farmacoterapéutico personalizado, en uno se derivó al médico proponiendo cambios en el tratamiento y en otro se derivó al médico comunicando el problema relacionado con el medicamento.

Los resultados obtenidos han sido presentados este martes por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Cecilio Venegas, presidente del Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos y Manuel Pulgarin, farmacéutico participante en el proyecto y contador del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

"Los resultados obtenidos en este proyecto demuestran el papel clave que desarrolla el profesional farmacéutico en el uso racional del medicamento y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes", ha destacado Aliaga.

Por su parte, el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos, Cecilio Venegas, ha explicado que el trabajo realizado era necesario "en la sociedad actual con un alto porcentaje de personas mayores, polimedicadas y dependientes". Además, destaca que se potencie la labor de estos profesionales sanitarios "de primera línea", "comprometidos y cercanos con el paciente".