La AEMPS ofrece a médicos y pacientes material informativo sobre el uso del valproato y la prevención de embarazos

24 de julio de 2018

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ofrecido a los profesionales sanitarios y pacientes unos documentos sobre valproato, editados y distribuidos por el laboratorio fabricante del fármaco (Sanofi), en el que se informa sobre su uso adecuado y la prevención de embarazos.

El objetivo de estos materiales es conseguir que los profesionales sanitarios y las pacientes conozcan los riesgos de malformaciones congénitas/trastornos del neurodesarrollo en la descendencia si se toma durante el embarazo, las condiciones del tratamiento y las medidas que deben adoptarse según la situación particular de cada mujer que recibe el tratamiento.

En concreto, Sanofi ha elaborado una 'Guía para profesionales sanitarios', que tiene como finalidad conseguir que los profesionales sanitarios y las pacientes conozcan los riesgos de malformaciones congénitas/trastornos del neurodesarrollo en la descendencia si se toma durante el embarazo, las condiciones del tratamiento y las medidas que deben adoptarse según la situación particular de cada mujer que recibe el tratamiento.

Asimismo, el 'Formulario de conocimiento de riesgos', es un documento que debe cumplimentar y firmar el médico que establece el tratamiento y la paciente, al inicio del tratamiento y en revisiones posteriores al menos anuales, elaborado para confirmar que se transmite a la paciente la información sobre los riesgos en el embarazo y que esta los ha entendido.

Para los pacientes, se ha publicado una 'Guía de la paciente', con información específica para la paciente sobre los riesgos durante el embarazo y las medidas que debe adoptar mientras esté en tratamiento con valproato, según su situación particular. Del mismo modo, se ha elaborado una 'Tarjeta de la paciente', en la que se recuerdan los riesgos y las medidas a adoptar.

LA OMS LO TIENE EN SU LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

Con todo ello, Sanofi ha recordado que desde su comercialización en 1967, el valproato sódico es un medicamento que ha revolucionado el tratamiento de la epilepsia en el mundo al convertirse en uno de los
tratamientos más eficaces capaz de abordar diversas formas de epilepsia, incluida la más grave. De hecho, para algunos pacientes sigue siendo el único tratamiento eficaz por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye en su lista de medicamentos esenciales.

No obstante, la compañía ha reconocido que su administración puede conllevar algunos riesgos para la madre y el feto, y ha asegurado que "siempre" han mantenido una "actitud diligente y una total transparencia" en lo que al valproato se refiere.

"A medida que se han ido incrementando los conocimientos científicos acerca de los riesgos relacionados con el uso de valproato sódico, especialmente durante el embarazo, Sanofi ha mostrado una total transparencia ante las administraciones sanitarias e
iniciado la actualización de la información médica destinada a médicos y pacientes", ha aseverado Sanofi.

Y es que, tal y como ha recordado el laboratorio farmacéutico, durante mucho tiempo ha recordado a los pacientes que deben hablar con el médico prescriptor en caso de embarazo o si desean quedarse embarazadas y, además, "desde la década de los 80 del siglo pasado" ha ido proporcionando información sobre el riesgo de malformaciones en el feto.

"Como parte de sus obligaciones de farmacovigilancia y dado que los conocimientos científicos evolucionan, Sanofi sigue actualizando la información sobre sus medicamentos destinada a los profesionales sanitarios y a los pacientes, siempre bajo la supervisión de las distintas administraciones sanitarias", ha zanjado la compañía.

Contador