Más de 600.000 españoles acuden cada mes al dermatólogo

Más de 600.000 españoles acuden cada mes al dermatólogo
10 de mayo de 2018 AEDV

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 621.000 pacientes acuden cada mes a la consulta del dermatólogo en España, lo que supone que cada dermatólogo atienda a 28 pacientes al día de media, según el estudio 'Análisis de los diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en España: muestreo aleatorio nacional DIADERM', que ha sido promovido por la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

Este estudio, que se presentará este viernes en el 46 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se está celebrando en Palma de Mallorca, también revela que la mayoría de los españoles suelen acudir al dermatólogo por tres problemas principalmente: queratosis actínica (una lesión precancerosa), por cáncer de piel no melanoma (carcinomas basocelulares) o nevus melanocítico, es decir, lunares benignos.

Además de las lesiones precancerosas, los españoles también acuden con frecuencia al dermatólogo por psoriasis, acné, verrugas víricas, trastornos de la pigmentación o por dermatitis. Cuando el paciente tiene menos de 18 años, el principal motivo de consulta es el acné.

El presidente de la AEDV y de la Fundación Piel Sana, el doctor Pedro Jaén, ha resaltado que este es "el primer estudio de ámbito nacional" que analiza diagnósticos hechos en las consultas de dermatología de los miembros de la AEDV. "Esta información será útil para realizar una correcta planificación sanitaria y mejorar el uso de los recursos disponibles", ha remarcado

Durante el Congreso también se presentará otro estudio, multicéntrico y observacional, en el que han participado nueve centros, siete españoles y dos de Portugal e Italia, en el que se han evaluado a 5.348 pacientes con melanoma fino considerado de buen pronóstico.

Este trabajo describe a qué personas con este tipo de melanoma, en principio con poco riesgo de generar metástasis, se les debería realizar una biopsia del ganglio centinela que indicaría si hay afectación de este ganglio y, por tanto, si tienen mayor riesgo de sufrir una metástasis.

AVANCES SOBRE TECNOLOGÍA O SIMPOSIOS SOBRE EL RIESGO DE VARIOS FACTORES

Además, este viernes en el simposio 'Exposoma y enfermedades cutáneas' se analizará cómo diversos factores (radiación solar, contaminación o tabaco) afectan al envejecimiento cutáneo, al cáncer, acné, dermatitis atópica o al pelo.

Por ejemplo, ha señalado el doctor Escalas Taberner, presidente del Comité Organizador del Congreso, "fumar y tomar el sol en exceso se asocian con un mayor número de arrugas, este último además se vincula con mayor riesgo de queratosis actínicas, léntigos o carcinomas basocelulares".

Los avances en tecnología y cómo esta se va aplicando en dermatología serán otro grupo de grandes temas que se tratarán en este congreso al que asistirán casi 2.000 dermatólogos.

El láser como procedimiento terapéutico para cicatrices o la ecografía como herramienta diagnóstica y de seguimiento tendrán su presencia entre los 14 talleres que se impartirán en Palma junto con las más de 100 sesiones científicas, 500 ponencias o 24 simposios, entre otras actividades formativas.

Contador