Consejos para prevenir los efectos a largo plazo del sol en la piel si haces deporte al aire libre

Consejos para prevenir los efectos a largo plazo del sol en la piel si haces deporte al aire libre
11 de mayo de 2018 PIXABAY/STOCKSNAP - ARCHIVO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Diversos dermatólogos y biólogos han recordado a los deportistas de que exponer la piel al sol durante largos períodos de tiempo tiene efectos a largo plazo, como incrementar el riesgo de sufrir cáncer de piel y la aparición prematura de signos de fotoenvejecimiento, como arrugas o manchas.

Así se han expresado en la II Jornada 'La piel del deportista', en la que han coincidido en que los deportistas sí son, en cambio, conscientes de los riesgos a corto plazo derivados de la práctica de ejercicio en el exterior.

La razón de la disonancia hay que buscarla en que los efectos a corto plazo tienen consecuencias inmediatas y, por lo tanto, los deportistas intentan prevenirlas.

La solución, tal y como ha explicado el dermatólogo Vicenç Rocamora, está en que los atletas conozcan y utilicen productos adecuados para proteger la piel, como el protector solar. Pero "si utilizan un fotoprotector y les pican los ojos o les molesta, ya no lo usan", ha matizado.

El riesgo de sufrir quemaduras solares, provocadas por la radiación ultravioleta del sol, durante la realizacion de actividades deportivas al aire libre se incrementa en las horas centrales del día.

Además, la sudoración que se produce durante el ejercicio físico hace que la radiación ultravioleta "penetre más y el fotoprotector solar se pierda antes", tal y como ha indicado la dermatóloga Rosa María Izu.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL SOL

- Usar protectores solares resistentes al agua y al sudor, además de utilizar gorra y ropa técnica adecuada.

- El protector solar, mejor de acuerdo al fototipo individual, ha de aplicarse 30 minutos antes de realizar la actividad en cuestión, con un mínimo de factor de protección de 30, y volver a aplicarlo si se pretende realizar ejercicio durante una hora y media o dos.

- La protección solar también ha de utilizarse en deportes acuáticos y prevenir el pie de atleta manteniendo los espacios interdigitales secos, igual que el protector solar.

- Evitar estar sin camiseta, ya que por ejemplo "el agua hace efecto lupa con el sol y esta prenda evita las quemaduras en la piel", ha explicado el piragüista Sete Benavides.

- En el caso de los niños, el trabajo de concienciación se vuelve más importante pues "las quemaduras en la infancia son las que tienen mayor riesgo de provocar cáncer de piel o melanoma", tal y como ha apuntado Rocamora.

- Además, hidratar de forma correcta la piel, hidratarse durante la actividad deportiva o evitar las horas de mayor exposición solar también son medidas eficaces que se propusieron durante la jornada.

Contador