Infecciosas

Infecciosas

TIPOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Se trata de una especialidad médica que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades infecciosas. Bajo el término de enfermedad infecciosa se engloban a todas aquellas enfermedades producidas por microorganismos patógenos. Pueden afectar a cualquier órgano o a todo el organismo.

Este campo de la Medicina es muy extenso y abarca diversas áreas como las infecciones comunitarias y las relacionadas con la asistencia sanitaria, las infecciones por microorganismos multirresistentes, las infecciones en pacientes inmunodeprimidos y receptores de trasplante, la infección por el VIH y sus complicaciones, otras infecciones virales como la gripe, las hepatitis virales o el Ébola, la tuberculosis, las infecciones por hongos, las infecciones de pacientes procedentes de otros países y viajeros y la optimización del uso de los antimicrobianos.

Se calcula que las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de defunción en el mundo, especialmente en países de bajos recursos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de España, se estima que el aumento de la esperanza de vida, la mayor movilidad de personas entre regiones y la mayor complejidad de algunas enfermedades que predisponen, producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas y cambios en la epidemiología de las mismas.

Fuente: Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)