La vacuna del virus del papiloma humano cura un cáncer de piel

La vacuna del virus del papiloma humano cura un cáncer de piel
4 de julio de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del Sylvester Comprehensive Cancer Center de Miami (Estados Unidos), la dermatóloga Anna Nichols, ha sugerido, a raíz del caso de una mujer tratada por ella misma, que la vacuna del virus del papiloma humano 'Gardasil' puede tratar el cáncer de piel.

El caso, recogido en la revista 'JAMA Dermatology' y sucedido hace dos años, se refiere concretamente a una mujer de 97 años que sufría un carcinoma de células escamosas y no era candidata a cirugía, el tratamiento usual para el cáncer de piel, por el "número y el tamaño de sus tumores", ha especificado la doctora Nichols.

Además, tampoco "era candidata para radioterapia por los mismos motivos", ha añadido la también profesor asistente en la University of Miami Miller School of Medicine.

Paralelamente, en 2017, la dermatóloga Nichols mostró gracias a otros dos casos que Gardasil redujo el número de nuevas células basales y escamosas en cánceres de piel. Por su parte, un voluntario en la facultad de la Universidad de Miami, Tim Ioannides, recomendó inyectar la vacuna directamente dentro de los tumores.

Por lo tanto, la doctora Nichols ofreció a la mujer Gardasil, pero informando a la misma de que la vacuna del virus del papiloma humano no se considera un tratamiento indicado para el cáncer de piel como tal, sino que sólo está aprobado para la prevención de los cánceres cervicales, anales, vulvares y vaginales causados por el citado virus.

Se administraron a la mujer dos dosis de la vacuna 9-valente contra el virus del papiloma humano en el brazo y con seis semanas de diferencia. Unas semanas después, la dermatóloga Nichols inyectó el fármaco directamente en algunos de los tumores de la paciente. Este tipo de inyecciones intratumorales se inyectaron en la mujer cuatro veces en once meses.

"Todos sus tumores desaparecieron once meses después de la primera inyección intratumoral, y no ha tenido recurrencia" de la enfermedad", ha indicado la doctora Nichols. "Hace 24 meses que empezamos el tratamiento", ha completado.

"Decidieron probar y ha funcionado. Los ha matado a todos", ha apuntado por su parte la paciente, que el próximo otoño celebrará su cumpleaños número 100.

Contador