Los sanitarios de las UCI están expuestos a unas 79 alarmas por cama al día

Los sanitarios de las UCI están expuestos a unas 79 alarmas por cama al día
12 de junio de 2018 HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - ARCHIVO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están expuestos a cerca de 50.000 señales sonoras, un promedio de 79 alarmas por cama al día, lo que se traducen en una dificultad para reconocer las alarmas realmente importantes y, por ende, un riesgo para la seguridad del paciente, según ha puesto de manifiesto un análisis realizado por el equipo de consultores clínicos de Philips en la UCI del centro médico TEKNON de Quirón Salud en Barcelona.

La exposición a un exceso de alarmas, especialmente las que no requieren actuación ("falsas alarmas") puede provocar una insensibilización en los profesionales sanitarios, un síndrome llamado fatiga por alarmas, el cual puede llevar a que éstas se silencien como acto reflejo, infringiendo los protocolos de monitorización y pasando por alto las realmente importantes.

"Un nivel de ruido elevado causa estrés a los profesionales sanitarios. Además, el profesional se acostumbra excesivamente a las alarmas y, por lo tanto, su atención decrece. Hay un ruido de fondo que llega a ser el habitual y sobre ese ruido es difícil discernir aquellos eventos realmente importantes", ha comentado el jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos de Quirón Salud Madrid, Félix Lacoma.

Precisamente, en este centro se está llevando a cabo un proyecto de optimización de la gestión de alarmas, junto con Philips, para medir y racionalizar la cantidad de alarmas en su centro. "Sabemos que hay muchas alarmas irrelevantes y que contaminan el entorno. Con este proyecto esperamos racionalizar el uso de las alarmas y mejorar el entorno para pacientes y profesionales", ha explicado el doctor.

Realizar sesiones informativas con el personal sanitario, reforzar su formación en el manejo de las alarmas clínicas, aprender a evitar la "sobre-monitorización" y establecer alarmas visuales para disminuir las sonoras, son algunas de las medidas que se aplican en este tipo de proyectos, y que se desprenden de los resultados obtenidos en la fase de análisis.

Adicionalmente, es recomendable introducir el uso de herramientas predictivas en la monitorización, que permitan conocer el estado general del paciente en todo momento, y crear perfiles de monitorización según el estado de salud de los pacientes. De hecho, con este tipo de medidas, centros como el Hospital St. Antonius (Países Bajos) han logrado reducir el número de alarmas hasta en un 40 por ciento.

SOLUCIONES DE PHILIPS GESTIÓN DE ALARMAS

Por otra parte, en el marco de la LIII edición del Congreso Nacional de la Semicuyc Philips presenta sus soluciones de servicios clínicos para gestión de alarmas en UCI. El sistema 'Intellivue Information Center de Philips' es una herramienta diseñada para monitorizar los pacientes en tiempo real y ofrecer a los clínicos los parámetros vitales de sus pacientes en cualquier plataforma.

Donde quiera que esté, ya sea en el hospital, en casa o en la calle, el profesional puede acceder a los datos del paciente desde su ordenador personal, móvil o 'Ipad'. La información que visualiza en su pantalla, es exactamente la misma que el equipo médico 'in situ' tiene acceso, lo que permite tomar decisiones médicas informadas e inmediatas.