La resonancia magnética puede reducir hasta en un 28% el número de biopsias de próstata invasivas

La resonancia magnética puede reducir hasta en un 28% el número de biopsias de próstata invasivas
19 de marzo de 2018 INFOSALUS - ARCHIVO

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La resonancia magnética (RM) puede reducir hasta en un 28 por ciento el número de biopsias de próstata invasivas, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Precision' realizado por investigadores del Reino Unido, publicado en el 'New England Journal of Medicine' y presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en Copenhague (Dinamarca).

"Es el primer ensayo aleatorizado multicéntrico internacional que muestra los beneficios del uso de la RM al inicio del proceso de diagnóstico de cáncer de próstata. En hombres que necesitan una investigación para el cáncer de próstata por primera vez, el trabajo muestra que el uso de esta técnica para identificar sospecha de cáncer en la próstata y realizar una biopsia de próstata dirigida a la información de la misma, conduce a más cánceres diagnosticados que la forma estándar que hemos estado realizando biopsias de próstata durante los últimos 25 años", ha dicho el primer autor del trabajo, Veeru Kasivisvanathan.

Actualmente, el cáncer de próstata se diagnostica mediante el examen de muestras de biopsia tomadas de la próstata a través un procedimiento llamado TRUS, en el cual se introduce una sonda en el ano bajo anestesia local, aumentando el riesgo de infección.

Con el fin de comprobar la utilidad de la resonancia magnética, los investigadores analizaron a 500 hombres de 23 centros, a los que se sometieron a una resonancia magnética y al procedimiento TRUS. El objetivo principal fue evaluar qué proporción de hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata clínicamente significativo e insignificante.

De esta forma, los investigadores comprobaron que una resonancia magnética puede reducir el número total de biopsias realizadas, dar resultados más precisos que la TRUS y reducir los efectos secundarios.