Prueban un nuevo enfoque en investigación del cáncer que acelere los estudios y reduzca costes

Prueban un nuevo enfoque en investigación del cáncer que acelere los estudios y reduzca costes
16 de mayo de 2018 QUIRÓNSALUD - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en investigación en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, EE.UU, están probando un nuevo modelo que puede permitir llegar a los hallazgos antes y llevar a cabo múltiples ensayos clínicos de fármacos de compañías farmacéuticas en varios tipos de cáncer, para disminuir los gastos y aumentar la probabilidad de encontrar soluciones médicas de una forma más rápida.

El modelo fue probado en un programa de investigación de leucemia de múltiples estudios establecido entre MD Anderson y Bristol-Myers Squibb (BMS) y renovó la forma en que se diseñaron y llevaron a cabo los estudios.

La metodología actual a menudo limita el acceso del paciente y la elegibilidad para los estudios, ralentiza el desarrollo de medicamentos y aumenta los costos. Desde la década de 1980, las compañías farmacéuticas han empleado organizaciones de investigación por contrato (CRO), grupos externos que tienen aportes limitados de expertos académicos en cáncer y que se enfocan en el enfoque de un medicamento y un cáncer para diseñar ensayos clínicos con pautas restrictivas para la elegibilidad del paciente.

"Este modelo de investigación del cáncer es flexible y modificable de acuerdo con las necesidades existentes, ya que no pretende crear un enfoque de 'talla única'. Este tipo de alianzas tienen variaciones significativas que acomodan a la compañía farmacéutica asociada: su cartera de medicamentos, necesidades de investigación, beneficios financieros y otras consideraciones", ha señalado Hagop Kantarjian, coautor.

La colaboración de MD Anderson con BMS condujo a ensayos simultáneos que usan combinaciones de inmunoterapias y otros tratamientos para varios tipos de leucemia, incluida la leucemia linfocítica crónica, la leucemia mieloide aguda, la leucemia mieloide crónica y el síndrome mielodisplásico. Los ensayos incluyen el primer estudio de inmunoterapia "triplete" para la leucemia, y los principales investigadores de inmunoterapia del MD Anderson analizaron los resultados de todos los ensayos.

La colaboración ya ha llegado al establecimiento de un nuevo estándar de atención para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con una dosis alterada de la quimioterapia dasatinib, que ha demostrado ser más efectiva y menos tóxica.

"El éxito de esta iniciativa ha resultado en la expansión del programa en varias direcciones. BMS extendió el programa a otros departamentos clínicos y de investigación en MD Anderson, y se asocia con otras instituciones académicas de tratamiento del cáncer. Nuestro departamento de leucemia y otros programas de MD Anderson también han establecido alianzas similares con socios líderes en la industria farmacéutica", ha concluido el vicepresidente senior de Administración de Investigación e Industrias Ventures, Ferran Prat.

Contador