Los pediatras ponen en marcha una plataforma para fomentar la investigación pediátrica

Publicado: lunes, 22 enero 2018 18:59

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha anunciado este lunes la puesta en marcha de la plataforma de investigación 'INVEST-AEP', que busca fomentar la investigación en este ámbito, tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria, a través de la incentivación, formación, promoción activa, orientación, reconocimiento y provisión de recursos necesarios para que sea "competitiva y de calidad".

Esta iniciativa se articulará a través de la Fundación Española de Pediatría (FEP), cuya presidenta Teresa Hernández-Sampelayo, la ha presentado coincidiendo con la reunión de la Red Española de Ensayos clínicos Pediátricos (RECLIP) celebrada en Santiago de Compostela.

"La investigación constituye un eje clave en la rutina asistencial del pediatra, independientemente de su área de especialización. Es decir, los pediatras lideran y se integran en iniciativas y redes multidisciplinares e internacionales para avanzar en el conocimiento", ha resaltado.

El objetivo de esta plataforma es integrar todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una verdadera investigación pediátrica de excelencia, e incorporar también la formación y obligaciones de los MIR de pediatría "como una disciplina más", ha añadido María José Mellado, presidenta de la AEP.

Las líneas de trabajo de la plataforma se han concretado en el marco de los requerimientos de los grupos de influencia e instituciones encargadas de la investigación sanitaria en España como el Instituto de Salud Carlos III o el Ministerio de Educación; la formación acreditada; el mentoring y el mecenazgo; la convocatoria de investigación independiente, y la asesoría a pacientes.

Y además de estar dirigida por el Comité Ejecutivo de la AEP, la plataforma dispondrá de un Comité directivo y un Comité ejecutivo específicos, formados ambos por pediatras de reputado prestigio y consolidada trayectoria científica internacional.