Pacientes y médicos crean la Asociación Española contra la Discriminación Facial

Presentación Asociación Española contra la Discriminación Facial
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN FACIA
Publicado: viernes, 26 enero 2018 14:04

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Pacientes afectados por deformidades faciales y profesionales médicos han creado la Asociación Española contra la Discriminación Facial para favorecer la integración de estas personas y luchar contra la discriminación social.

   Asimismo, la organización, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), pretende promover encuentros de pacientes y profesionales que permitan el mejor conocimiento de los problemas y dificultades que se encuentran ambos colectivos en su relación, así como estimular el conocimiento científico para mejorar los procedimientos reconstructivos.

   "Queremos sensibilizar a la sociedad de que la Medicina puede llegar hasta el punto de que te puede curar o 'arreglar' un accidente o una enfermedad que hayas podido tener y te haya podido deformar facialmente, pero que no puede aumentar la concienciación. Muchos pacientes se sienten discriminados en su vida social y a la hora de incorporarse al mundo laboral, por lo que, siguiendo la tendencia que hay en otros países y sabiendo que en España no existía una asociación de este tipo, veíamos importantísimo aunar esfuerzos pacientes y médicos para sensibilizar a la sociedad", ha comentado el presidente de la organización, Luis Cosías Gila.

   Y es que, tal y como ha recordado el miembro de la Junta Directiva de la recién creada asociación, Alberto García-Perla García, a lo largo de los últimos años se han producido diversos avances e hitos en el ámbito de la reconstrucción facial, como por ejemplo el trasplante facial, si bien todavía hay "muchos pacientes" que, "en ningún sitio, ni con las mejores manos", cuentan con la posibilidad de tener una reconstrucción "perfecta" que le devuelva a los "límites de la normalidad".

   Precisamente, en el acto de presentación de la asociación ha participado el torero Juan José Padilla, cuyo rostro quedó desfigurado por una cornada que sufrió en la plaza de toros de Zaragoza en octubre de 2011 y que le hizo perder un ojo. Allí, ha agradecido la "encomiable" labor que realizan los médicos, recordando que sin ellos la vida de los pacientes "permanecería marcada para siempre de forma indeleble por los caprichos, a veces ingratos, del destino".

LA "NO NORMALIDAD" TAMBIÉN PUEDE SER "NORMAL"

   Además, les ha animado a seguir impulsando la investigación con las herramientas que la ciencia les proporciona para el avance de nuevas técnicas de reconstrucción, y a que sigan ofreciendo "el aliento y el abrazo amigo" a los pacientes. Del mismo modo, Padilla ha animado a las personas con alguna deformidad facial a que no pierdan "el aliento".

   "Os animo a no perder el tiempo lamiendo las heridas y que os propongáis ver en vuestras cicatrices la belleza que habéis ido modelando con vuestro sacrificio, sufrimiento, entereza y esperanza que jamás debéis de perder. Yo lo he padecido en mis propias carnes, pero un día decidí sobreponerme a la adversidad con la ayuda de estos ángeles de la guarda", ha recalcado Padilla.

   Por su parte, el presidente de la SECOM, José Luis López Cedrún Cembranos, ha insistido en la importancia de "educar" a la sociedad en la idea de que la "no normalidad" también puede ser "normal" y de que hay caras que "no son normales" y pueden serlo.

   "La especialidad de cirugía oral y maxilofacial surgió para resolver problemas tremendos de defectos de la cara que ninguna otra resolvía y durante estos años ha demostrado que puede y sabe resolver graves defectos y con la mayor eficacia, pero tenemos el reto no sólo de poner nuestras manos al servicio de reparar estos defectos, sino también de mejorar nuestros resultados y fomentar el fortalecimiento psicológico de los pacientes", ha agregado el experto.

   Finalmente, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado, ha felicitado a los impulsores de la organización porque han conseguido aunar esfuerzos entre pacientes y profesionales sanitarios, ensalzando así la participación de los afectados en la asistencia sanitaria y en la toma de decisiones.

   "Visibilizar es el primer paso para sensibilizar a la sociedad y reducir la discriminación que estos pacientes sufren. Podéis contar con el Ministerio para el impulso de esta gran iniciativa y os animo a no perder la fuerza, el optimismo, la entrega y la pasión", ha zanjado Casado Durández.