Madrid.- CCOO dice que los nuevos hospitales están "entregados al sector privado" mediante concesión administrativa

Javier López CCOO
CCOO/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 12:46

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha señalado este miércoles que en la Comunidad de Madrid se han inaugurado nuevos hospitales, hasta once, "encomendados a gestión compartida con empresas privadas o entregados al sector privado mediante concesión administrativa".

Tras la polémica generada con el Partido Socialista de Madrid, que asegura que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere instalar el copago sanitario en la Comunidad, el sindicato se suma ahora y dice que no sólo están las concesiones sino que se ha desarrollado también la "privatización de pruebas diagnósticas, listas de espera informática, citas médicas y la atención telefónica".

Así, López ha indicado que desde que las competencias sanitarias fueron transferidas en 2001, "Madrid ha ido perdiendo puestos, hasta situarnos en el furgón de cola sanitario del Estado" ya que los presupuestos sanitarios "han crecido siempre por debajo de la media de las comunidades autónomas".

Según ha dicho, en Madrid, el gasto por habitante en sanidad es de 1.103 euros, 414 euros menos que la media de todas las Comunidades. "Para llegar a esta media, serían necesarios 2.696 millones de euros", ha apuntado, para destacar que un gasto así es "incompatible con las arcas madrileñas" porque, como reconoce el líder sindical, "gracias a las rebajas fiscales para los más ricos emprendidas por Aguirre, la Comunidad deja de ingresar cerca de 3.000 millones de euros al año en las arcas de la Hacienda regional".

El secretario general de CC.OO. de Madrid ha recordado el "incumplimiento" de Aguirre en la Atención Primaria ya que "no se han abierto los 56 centros de salud prometidos y ni tan siquiera están presupuestados". Una situación que, en su opinión, se agrava por los recortes presupuestarios "que hacen que para 2011 se cuente con 1.500 profesionales sanitarios menos".

En cuanto a la implantación del Área Única Sanitaria, López ha manifestado que ésta se ha traducido en un "agravamiento de los problemas informáticos, dificultades para obtener cita, demoras en las citaciones y masificación de consultas", a lo que ha añadido que "la gestión de los centros sanitarios se realiza con criterios políticos, nombrando a dedo hasta a los mandos intermedios y las jefaturas de servicio, al margen de criterios profesionales".