Investigadores creen que grabar las consultas del médico es el futuro de la salud pero alertan de sus riesgos

Investigadores creen que grabar las consultas del médico es el futuro de la salud pero alertan de sus riesgos
16 de mayo de 2018 PIXABAY

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Unos investigadores estadounidenses han publicado un artículo en la revista 'on line' 'The BMJ' en la que defienden que el registro grabado de una visita clínica constituirá la pieza central de la evolución del sistema de salud, al mismo tiempo que alertan de sus riesgos en materia de privacidad y ciber-seguridad.

"Una simple grabación con el móvil habilita a un paciente a recordar mejor información importante o a compartirla con los miembros de su familia", ha explicado uno de los investigadores, Glyn Elwyn, del Darmouth Institute.

"La siguiente generación de profesionales producirán grabaciones que pueden usarse para desarrollar un mayor compromiso de los pacientes y la familia, un proceso de toma de decisiones compartido, educación e investigación", ha añadido.

Las grabaciones digitales precisas que pueden ser automáticamente codificadas también pueden tener el potencial de combatir el cansancio del médico, según los autores, porque "devuelve cordura a un proceso clínico" saturado "por las cargas de entrada de datos".

El mantenimiento de registros o la documentación supone el 50 por ciento del tiempo del médico, lo que puede constituir muchas horas y puede romper sus vidas familiares.

Los investigadores también han encontrado que uno o más de un paciente de cada diez han grabado su visita al médico, normalmente con un móvil. Por lo tanto, algunos servicios proveedores de salud y organizaciones de Estados Unidos están adaptando un enfoque proactivo en ofrecer a sus pacientes la oportunidad de grabar sus visitas.

Por ejemplo, un instituto neurológico ofrece a sus pacientes grabaciones en vídeo de sus visitas que están accesibles en una web segura. También destacan el caso de otro doctor de familia de Michigan, llamado James Ryan, que ha estado ofreciendo grabar las visitas a sus pacientes desde 2011.

Al mismo tiempo, gigantes tecnológicos como Google y Amazon están compitiendo para crear sistemas que puedan grabar las conversaciones entre doctor y paciente, como un medio para poblar registros electrónicos de salud.

IMPLICACIONES Y RIESGOS

Además de los potenciales beneficios de grabar las visitas al medico, hay serias implicaciones con los procedimientos del consentiemiento, la privacidad y la ciber-seguridad, tal y como han avisado.

Cosechar datos de las grabaciones de los pacientes en las visitas al médico puede convertirse en una perspectiva comercial viable: Facebook ya ha declarado que tiene interés en todo lo relacionado con los datos de salud.

También 'DeepMind', una compañía de Google de inteligencia artificial, ha adquirido grandes cantidades de datos de pacientes sin su conocimiento con la controvertida ayuda de un hospital londinense.

Pero no hay políticas claras a este respecto, ni tampoco reformas reguladoras o legales del tema.

"Vamos a necesitar crear un nuevo modelo para la propiedad de los datos personales relacionados con la salud, como un banco de grabaciones", ha precisado Elwyn.

"Incluso si no lo hacemos, ¿lo dejaremos en las manos de las empresas con fines de lucro?, se ha preguntado el investigador.