La Fundación Más Que Ideas lanza la campaña '¿Y tú? ¿Qué tipo de fumador eres?' para instar a dejar el tabaco

La Fundación Más Que Ideas lanza la campaña '¿Y tú? ¿Qué tipo de fumador eres?' para instar a dejar el tabaco
29 de mayo de 2018 FUNDACIÓN MÁS QUE IDEAS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Con Motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves, la Fundación Más Que Ideas, en colaboración con 16 organizaciones, entre ellas el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), han puesto en marcha la campaña '¿Y tú?, ¿Qué tipo de fumador eres?', con el objetivo de que el fumador recapacite sobre sus argumentos para fumar y, en contraposición, invitarle a reflexionar sobre los argumentos para dejar de fumar.

La campaña, que cuenta también con la colaboración de Pfizer, se podrá seguir en redes sociales a través de la etiqueta #UnRetodeTodos e incluye un vídeo que presenta distintos tipos de fumadores, quienes ponen de manifiesto los pretextos más comunes que buscan para convencerse a sí mismos de seguir fumando. Así, se reflejan testimonios, a través de los cuales, el fumador puede sentirse identificado.

"A través de esta iniciativa queremos invitar a las personas fumadoras a reflexionar sobre sus motivaciones y sobre los argumentos que utilizan para fumar. Queremos darles la oportunidad de conocer qué
hay de cierto detrás de esos argumentos y ayudarles a encontrar sus motivos para dejar el tabaco", ha explicado Diego Villalón, presidente y cofundador de la Fundación Más Que Ideas.

IMPORTANCIA DE EVITAR EL RIESGO DEL HUMO DE TERCERA MANO

Asimismo, el vídeo también muestra la cara del fumador pasivo y el humo de tercera mano, que en numerosas ocasiones afecta a menores. Según ha expuesto la doctora Regina Dalmau, presidenta del CNPT, el tabaquismo pasivo es "especialmente nocivo en niños expuestos, produce aumento de enfermedades respiratorias agudas, deteriora el desarrollo pulmonar,
aumenta las otitis medias y el riesgo de muerte súbita en el lactante".

Tal y como explica la doctora María Jesús García Blanco, presidenta de SEDET, en la población existen colectivos modélicos como son los profesionales sanitarios o los educadores, por lo que resulta "muy importante" prestar especial atención a estos grupos que servirán de modelo a otros. "Los padres son los 'modelos' que tienen los hijos y su actitud o permisividad tendrá mucho que ver con la decisión que tomen estos jóvenes con respecto al tabaco. Por ello, debemos trabajar informándoles y sensibilizándoles, para ayudarles a ser modelos positivos", ha detallado García Blanco.

El objetivo de esta iniciativa es transmitir mensajes que generen una reacción positiva en el fumador. Y es que, según un estudio de la revista 'Nicotine & Tobacco Research', los mensajes para dejar
de fumar que utilizan un tono positivo son "más eficaces en aquellos fumadores que están convencidos de que pueden dejar de fumar en cualquier momento".

La campaña pretende ayudar y concienciar de la importancia que tiene la cesación tabáquica y, en última instancia, informar sobre las herramientas existentes que necesitan para dejar de fumar, entre ellas,
acudir al profesional sanitario.

"Todos conocemos a personas que lo han dejado sin ayuda, pero lo cierto es que muchos de ellos recaen o lo pasan muy mal por el síndrome de abstinencia o la dependencia social, entre otros. Dejar de fumar es una decisión muy importante y quien decida hacerlo debe saber que tiene muchos recursos que pueden ayudarle", ha añadido Villalón.