Expertos recuerdan que la "mejor manera" de implantar la medicina personalizada es creando una estrategia nacional

Expertos recuerdan que la "mejor manera" de implantar la medicina personalizada es creando una estrategia nacional
11 de julio de 2018 FUNDACIÓN INSTITUTO ROCHE

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el seminario 'Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la comunicación', organizado en Madrid por la Fundación Instituto Roche, han recordado que la "mejor manera" de implantar la medicina personalizada de precisión (MPP) es creando una estrategia nacional.

"A estas alturas nadie duda de que la Medicina Personalizada de Precisión es la medicina del futuro, un futuro que cada día está más próximo, y por tanto el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los sistemas regionales de salud tienen que hacer un mayor esfuerzo. Las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Parlamento son conscientes de ello. Todos coincidimos en que un plan nacional es la mejor herramienta para llevarlo a cabo", ha señalado la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.

Por su parte, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), Lluis Montoliu, ha recordado que los avances genéticos, la posibilidad de obtener la secuencia genómica de cada persona y poder anticipar la respuesta ante determinados tratamientos, en función de las variantes genéticas que porte cada persona, son los avances científicos que más han contribuido al avance de la MPP.

"Pero, además de la genómica, el resto de desarrollos ómicos (como la metabolómica, por ejemplo) nos permiten investigar con un grado de precisión mucho mayor cual es el estado metabólico/fisiológico de una persona para plantear el tratamiento más adecuado", ha destacado el experto, para ahondar además en la edición genómica como una de las revoluciones tecnológicas que "más impacto" ha tenido en Biomedicina en los últimos años".

En este sentido, el investigador del CNB ha asegurado que la posibilidad de editar los genes concede a estas herramientas de edición genética, fundamentalmente a las CRISPR, un potencial terapéutico extraordinario, si bien ha reconocido que todavía tardará algún tiempo, el que necesitemos para aumentar su seguridad y eficacia y reducir su indeterminación actual.

"IMPORTANTÍSIMO CAMBIO" EN EL PARADIGMA CLÍNICO

Por su parte, el senador del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, ha aseverado que la medicina de precisión, vinculada a los avances en la medicina genética y al desciframiento del genoma humano, supone un "importantísimo cambio" en el paradigma clínico para el abordaje de numerosas enfermedades, al tiempo que ha señalado que las nuevas posibilidades de diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y (en algunos casos) posible curación de enfermedades graves, abren una "expectativa inédita" para la salud de millones de pacientes.

"Los retos son enormes porque la velocidad de los cambios en el conocimiento y el abordaje clínico de las enfermedades que se pueden beneficiar de los nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos requieren una actitud proactiva del sistema sanitario para asegurar tres objetivos esenciales: por una parte, decisiones basadas en evidencia científica; en segundo lugar, garantizar la equidad en el acceso a esos avances con evidencia científica y, en tercer lugar, conseguir la sostenibilidad del propio sistema sanitario", ha detallado Martínez Olmos.

Dicho esto, el senador socialista ha repasado la iniciativa llevada a cabo desde enero de 2018 en el Senado, donde se ha puesto en marcha una Ponencia de Medicina Genómica, clave para seguir avanzando en esta nueva forma de ejercer la medicina, "más eficiente y sostenible".

Del mismo modo, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Colomer, ha añadido que la Oncología se encuentra en una etapa de transición, en la que los tratamientos estándar no se dirigen ya tanto al órgano en el que se ha desarrollado el tumor, sino a las alteraciones moleculares concretas que lo han ocasionado, independientemente del órgano afectado.

"Tanto las terapias dirigidas a dianas moleculares como la inmunoterapia que trata de reforzar el papel del sistema inmune del paciente contra el tumor, son un buen ejemplo de cómo hemos evolucionado hacia una Oncología de precisión, que conforma un tratamiento más dirigido. Nos queda aún trabajo por hacer, esta nueva Oncología no es perfecta, pero es una aventura apasionante en la que no podemos tener solo en cuenta el tumor, sino al paciente en su conjunto", ha zanjado.