Expertos inciden en que la terapia ocupacional mejora la calidad de la vida de las personas con enfermedad mental

Expertos inciden en que la terapia ocupacional mejora la calidad de la vida de las personas con enfermedad mental
18 de mayo de 2018 PIXABAY

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La terapia ocupacional, entendida con una combinación coordinada de esfuerzos de diferentes disciplinas, favorece la calidad de vida de las personas que sufren alguna enfermedad mental, tal y como han incidido diversos expertos en las II Jornadas de Terapia Ocupacional.

El evento, denominado 'Salud mental y ocupación: sinergias en el equipo interdisciplinar', ha abordado la importancia de la inclusión de la figura del terapeuta ocupacional en los equipos profesionales con el objetivo de crear un espacio de reflexión e intercambio de información entre ellos.

"Como profesionales sociosanitarios no debemos olvidar la huella que dejamos con cada una de nuestra acciones, de ahí la necesidad de reflexionar sobre nuestra praxis y compartirla con los equipos", han explicado los terapeutas.

La terapia ocupacional utiliza la ocupación significativa como instrumento, poniendo énfasis en las capacidades y fortalezas de la persona como protagonista en su proceso para promover la participación, conseguir o maximizar su independencia, prevenir la discapacidad y mantener la salud.

"Tejer nuestra intervención a través de los hilos de la relación terapéutica de cada uno de los miembros del equipo con el paciente crea relaciones intencionales con valor y significado", ha afirmado los terapeutas.

Es necesario, asimismo, crear "espacios de intercambio a través de la comunicación, la coordinación y la supervisión de la práctica diaria, que nutra la dinámica de los profesionales como compañeros y enriquezca el trabajo en equipo", han concluido.