El esmalte de uñas no afecta en la lectura de oxígeno de las pacientes

El esmalte de uñas no afecta en la lectura de oxígeno de las pacientes
5 de junio de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación presentada en el congreso 'Euroanaesthesia', que se celebra en Copenhague, Dinamarca, sugiere que los tratamientos de uñas como uñas acrílicas o esmaltes de uñas no afectan, como se pensaba anteriormente, a las lecturas de los dispositivos de oximetría de pulso digital (DPO, por sus siglas en inglés) utilizadas para monitorizar los niveles de saturación de oxígeno en la sangre de las pacientes (SpO2) en el hospital.

La DPO se usa universalmente para medir los niveles de oxígeno en la sangre de las pacientes, sin embargo, existe la preocupación de que las lecturas que producen puedan verse afectadas por tratamientos como el esmalte de uñas o las uñas acrílicas. El dispositivo DPO se ajusta alrededor de la yema del dedo, incluida la uña, y el lado que mira hacia la uña está emitiendo luz, que es detectada por un sensor en el lado más alejado de la yema del dedo. Como los cambios en los niveles de SpO2 afectan a los niveles, los tipos de intervención médica y la monitorización del paciente en cuidados intensivos y la anestesia, es crucial determinar si los tratamientos de uñas afectan a las lecturas de DPO.

Este estudio realizado por el doctor James Purcell y sus colegas de 'University College Cork', y 'South Infirmary Victoria University Hospital', en Cork, Irlanda, tuvo como objetivo estudiar las actitudes y enfoques del problema entre los profesionales de la salud, y evaluar experimentalmente el efecto de los tratamientos de uñas en las mediciones de SpO2 en diferentes condiciones fisiológicas. Los tratamientos de uñas que el equipo estudió fueron uñas acrílicas y diferentes colores de esmalte de uñas / barniz.

El equipo emitió una encuesta basada en cuestionarios al personal clínico de cuatro hospitales universitarios para evaluar sus conocimientos y opiniones sobre cómo los tratamientos de uñas afectan a las decisiones clínicas relacionadas con la DPO. También llevaron a cabo un experimento con 12 voluntarios para analizar los efectos del esmalte de uñas de diferentes colores y uñas acrílicas de marcas populares en SpO2 bajo diversas afecciones fisiológicas (congestión venosa y saludable y constricción venosa).

La congestión se modeló aplicando un manguito de presión sanguínea para restringir el flujo sanguíneo, mientras que la constricción se modeló sumergiendo la mano del sujeto en agua fría a 10ºC durante 10 minutos. Hubo 86 respuestas al cuestionario de la encuesta (55 médicos y 21 enfermeras) con el 45 por ciento de los encuestados que dijeron que los tratamientos de uñas afectaron a la forma en que llevaron a cabo su práctica clínica. Más del 30 por ciento de los encuestados intervino para eliminar los tratamientos de uñas con el fin de evitar que afectaran las lecturas de DPO.

UNA VARIACIÓN DE MENOS DEL 1 POR CIENTO EN LAS LECTURA DE OXIGENACIÓN

La parte experimental del estudio encontró que ninguno de los tratamientos de uñas examinados causó más de un 1 por ciento de variación en las lecturas de SpO2 en cualquiera de las afecciones fisiológicas evaluadas en comparación con las uñas no tratadas. Además, ninguno de los tratamientos dio como resultado una SpO2 de <95 por ciento, en la que se recomienda la intervención con oxigenoterapia.

Los autores señalan: "El conocimiento y el abordaje de las posibles complicaciones de los tratamientos de uñas en la OPD varían entre el personal sanitario, con escaso conocimiento o comprensión de los efectos. Sugieren que los hospitales deben establecer políticas que no requieran la eliminación de ninguno de los tratamientos de uñas examinados en este estudio antes del uso del equipo de DPO".

"Los datos experimentales indican que los tratamientos de uñas especificados no contribuyen significativamente a una diferencia en las lecturas de oxígeno en la sangre, por lo tanto, no tienen un impacto clínico en la atención del paciente", concluyen los investigadores.