Los dispositivos de salud portátiles mejoran el diagnóstico de las cardiopatías

Los dispositivos de salud portátiles mejoran el diagnóstico de las cardiopatías
12 de julio de 2018 PIXABAY/RUD0070 - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dispositivos de salud portátiles mejoraron la tasa de diagnóstico de una enfermedad cardiaca peligrosa y frecuentemente oculta llamada fibrilación auricular (AFib), según el primer estudio clínico domiciliario de este tipo realizado en parte por investigadores en el 'Scripps Translational Science Institute' (STSI), en San Diego, California, Estados Unidos. Los hallazgos del estudio 'mHealth Screening To Prevent Strokes' (mSToPS) se detallan este martes en 'Journal of the American Medical Association'.

Al detectar AFib, que puede aumentar el riesgo de apoplejía cinco veces, en personas que están en riesgo, pero podrían no haber sido diagnosticadas, los dispositivos de salud móviles (mHealth) llevaron a más personas que reciben terapias preventivas críticas, según los resultados del estudio.

"Nuestro estudio muestra una mejora de casi tres veces en la tasa de diagnóstico de AFib en los que se monitorizaron activamente en comparación con la atención habitual", dice Steven Steinhubl, director de Medicina Digital en STSI y profesor asociado en 'The Scripps Research Institute' (TSRI). "El diagnóstico oportuno de AFib de manera más efectiva puede permitir el inicio de terapias efectivas y ayudar a reducir los accidentes cerebrovasculares y la muerte", añade.

Hasta seis millones de estadounidenses viven con AFib, un ritmo cardiaco irregular (arritmia) que además de su riesgo asociado de derrame también duplica el riesgo de muerte. Afortunadamente, las terapias efectivas pueden ayudar a reducir sustancialmente el riesgo de accidente cerebrovascular en individuos diagnosticados con AFib. Sin embargo, aproximadamente un tercio de las personas con el trastorno son asintomáticas, y la falta de exámenes preventivos efectivos previene o retrasa el diagnóstico y el tratamiento.

Los recientes avances en las tecnologías de la medicina digital presentan oportunidades tanto para estrategias de detección innovadoras, como para enfoques más inclusivos y centrados en los participantes de la investigación clínica. Los dispositivos novedosos de salud móvil (mHealth) pueden proporcionar un medio para monitorizar AFib de manera más efectiva y continua sin interferir con las actividades de rutina.

El estudio mSToPS buscó comparar los resultados del cribado intermitente para AFib durante visitas regulares a un médico de atención primaria con un electrocardiograma continuo (ECG) de seguimiento único utilizando un sensor de parche. El objetivo principal fue determinar si la monitorización con tecnología de sensor portátil puede identificar a las personas con fibrilación auricular asintomática de manera más eficiente que la atención de rutina.

Los investigadores de STSI se asociaron con la unidad 'Healthagen Outcomes' de Aetna y Janssen Pharmaceuticals, Inc., para llevar a cabo el estudio utilizando el parche iRhythm ZioXT inalámbrico aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el cribado de ECG. Los datos y análisis de Aetna hicieron posible el diseño innovador del estudio.

MONITORIZACIÓN ACTIVA, VINCULADA CON MÁS INICIO DE TERAPIAS

La población del estudio consistió en miembros de los planes de salud comerciales y de Medicare (programa de cobertura sanitaria del gobierno estadounidense) totalmente asegurados de Aetna. Utilizando los conjuntos de datos de Aetna, se identificó a los miembros en base a las características clínicas asociadas con una posible mayor incidencia de AFib.

Fueron invitados a participar en el estudio a través de una campaña nacional de alcance por correo electrónico que luego permitió a los participantes interesados inscribirse a través de un proceso de consentimiento digital basado en la web. El alcance y la inscripción digital, y el enfoque basado en el hogar significaba que cualquiera que cumpliera con los criterios de inclusión podría participar en el estudio, independientemente de su ubicación geográfica.

Todos los datos del estudio fueron generados por el participante, con individuos que se pusieron ellos mismos el sensor portátil que recibieron por correo y lo devolvieron a iRhythm para su análisis una vez que habían usado el parche durante hasta dos semanas. Los datos generados también se devolvieron a los participantes supervisados y, con su aprobación, a sus médicos.

Se incluyó en el análisis de un año a un total de 5.214 individuos, con un tercero asignado a la cohorte monitorizada y el resto como controles de observación. AFib fue diagnosticado recientemente en 6,3 por ciento de los participantes monitorizados y en 2,4 por ciento de los controles.

Según Steinhubl, éste es el primer estudio que describe las consecuencias clínicas a corto plazo de la detección activa de ECG. Al revisar los datos de las reclamaciones, los investigadores observaron que la monitorización activa se asoció con un mayor inicio de terapias anticoagulantes y antiarrítmicas.

"Este estudio demuestra la utilidad de un enfoque digital no solo para diagnosticar fibrilación auricular asintomática, sino para el campo de la investigación clínica en general --dice Steinhubl--. Esperamos que siente un precedente para futuros ensayos clínicos centrados en participantes del mundo real que aprovechen el poder de las tecnologías de la medicina digital".

El fundador y director de STSI Eric Topol, también profesor de TSRI, considera que el uso de sensores digitales es vital para el futuro de la medicina y la investigación clínica. "Para que la investigación clínica cambie la práctica, necesita centrarse más en los participantes y reflejar el mundo real de esos participantes, aprovechando las herramientas digitales y la infraestructura que es posible como nunca antes", afirma Topol.

Contador