Desgarro de menisco, ¿debo operarme?

Intervención rodilla
INTERNATIONAL SPORTS MEDICINE CLINIC - Archivo
Actualizado: lunes, 16 julio 2018 7:41

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes jóvenes que se sometieron a cirugía por lágrimas de menisco aisladas entre 1990 y 2005 mostraron resultados clínicos positivos a largo plazo, según una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Ortopedia de Medicina Deportiva que se celebra en San Diego, Estados Unidos. El trabajo representa una de las cohortes de seguimiento a largo plazo más grandes que describen los resultados clínicos de la reparación del menisco en pacientes pediátricos hasta la fecha.

   "Los pacientes que observamos en un seguimiento a largo plazo tenían un puntaje promedio de IKDC de 92,3, continuos aumentos desde el promedio preoperatorio de 65,3 y el promedio a medio plazo de 90,2", señala el autor correspondiente, Aaron Krych, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. "Estas cifras muestran una mejora significativa y duradera en los resultados funcionales para los participantes en este estudio", agrega.

   Los investigadores examinaron a 32 pacientes (y 33 rodillas) en un seguimiento promedio de 17,6 años después de la cirugía. En el momento de la reparación, la edad promedio de los pacientes era de 16,1 años. De las 33 rodillas incluidas en el estudio, ninguna tuvo una reparación fallida desde el seguimiento anterior en 2008.

   La puntuación promedio de actividad de Tenger fue de 6,53, menor que la puntuación preoperatoria de 8,33 y la media de 8,39, sin embargo, los autores señalan que una disminución la actividad deportiva con la edad puede ser un factor de riesgo independiente y no indicativo de resultados quirúrgicos más deficientes.

   "Encontrar las mejores opciones de tratamiento para estos desgarros meniscales es importante no solo para la recuperación inmediata del paciente, sino también para la salud y el bienestar a largo plazo --comenta Krych--. Nuestro equipo de investigación cree que los datos de este estudio muestran la promesa de la cirugía para pacientes jóvenes con este tipo de lesiones".

   Las limitaciones del trabajo son que no se incluyeron datos de imágenes de resonancia magnética (IRM) o imágenes de radiografías disponibles, y que fue una población de pacientes relativamente pequeña a pesar de ser uno de los grupos más grandes estudiados. Por ello, los autores recomiendan estudios futuros para evaluar la progresión de la osteoartritis de rodilla.