La creación de unidades de referencia con alta tecnología ahorra al SNS

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 15:17

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La creación de unidades de referencia con alta tecnología se traduce en un ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según los expertos reunidos en el jornada 'Nuevas tecnologías: unidades de referencia y eficiencia en el uso de la tecnología', celebrada esta semana en el XXVII Congreso Nacional de Hospitales, con la colaboración de Johnson & Johnson Medical Companies.

"Potenciar el papel del médico con la creación de este tipo de unidades de referencia y por el uso eficiente de la tecnología sanitaria, constituye un aspecto fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario", afirma la directora gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Gloria Forés Moreno.

En este sentido, Forés Moreno indica que "en un momento en el que vivimos de austeridad debemos basar la toma de decisiones no tanto en los recortes presupuestarios sino en la búsqueda de criterios de eficiencia. Las unidades de obesidad mórbida, las de cirugía mayor ambulatoria o las de cirugía mínimamente invasiva, dotadas con una amplia oferta tecnológica, son tres campos para mostrar que los profesionales sanitarios no sólo se preocupan de atender al paciente, sino de hacerlo de forma eficiente".

Así, para el cirujano de la Unidad de Obesidad Mórbida de Hospital Universitario de Getafe, Juan Carlos Ruiz de Adana, las unidades de obesidad son un claro ejemplo de esta atención específica. "El paciente con obesidad mórbida necesita de un abordaje integral realizado por un equipo multidisciplinar con el fin de garantizar no sólo la pérdida de peso, sino también el estudio y el tratamiento de los trastornos que acompañan a la patología", asegura.

Además, estas unidades se caracterizan también por estar dotadas de alta tecnología. Por ejemplo, en el caso de la obesidad esto se traduce en el empleo de cirugía laparoscópica, que como destaca Ruiz de Adana, reduce el dolor postoperatorio, acorta los días de hospitalización, permite reincorporarse antes a la actividad diaria, y desde el punto de vista estético, resulta menos traumático para el paciente, ya que la cirugía se realiza a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen.

Todas estas ventajas para el paciente, asegura la doctora Forés, "redundan también en la mayor eficacia y eficiencia sanitaria de los hospitales y, por tanto, suponen un claro ahorro de costes, ya que disminuimos el tiempo de estancia de los pacientes y se evitan posibles complicaciones".