La cardiología española, entre las 10 mejores del mundo

Corazón
PIXABAY/RUD0070 - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 10:44

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La revista científica 'The Lancet' ha publicado el estudio 'Medición del rendimiento en el Índice de calidad y acceso a la atención médica para 195 países y territorios y ubicaciones subnacionales seleccionadas: un análisis sistemático del Estudio sobre la carga mundial de la enfermedad 2016', donde posiciona el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en España entre las 10 mejores del mundo.

En concreto, el estudio ha valorado a España con una nota media de 93,4 puntos sobre 100 y por delante de países como Suecia (91,8), Japón (91,6), Canadá (87,8), Reino Unido (85,6) o Estados Unidos (70). Por delante de nuestro país, se encuentra Holanda, seguido de Finlandia; Luxemburgo; Suiza; Francia; Islandia, Dinamarca / Noruega y Bélgica, por orden de posición.

Respecto al resto de enfermedades cardiovasculares analizadas en el estudio, las cerebrovasculares (ictus) han sido calificadas con 99 puntos, las cardiovasculares hipertensivas han logrado 96 puntos, las enfermedades cardiovasculares congénitas han recibido una puntuación de 90 puntos y finalmente las enfermedades cardiovasculares reumáticas han sido valoradas con 82 puntos.

"Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular sigue posicionándose como la primera causa de muerte en nuestro país, siendo responsable de cerca de 120.000 fallecimientos anuales, por lo que la mejoría en los tratamientos es esencial para aumentar la cantidad y calidad de vida de la población", ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita.

A su vez, se reconoce que "supone una gran distinción para los profesionales sanitarios españoles y para los Servicios de Cardiología del Sistema Nacional de Salud que una revista de tanto prestigio como 'The Lancet' posicione a nuestro país dentro de los diez mejores del mundo en cuanto al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares se refiere".

No obstante, no se debería caer en la "autocomplacencia; aún hay margen de mejora y no tenemos que escatimar esfuerzos en seguir luchando por la máxima calidad asistencial en nuestra área. Por este motivo tenemos que seguir trabajando en proyectos que apuesten por ello, como SEC-CALIDAD", ha continuado explicando.

Por otro lado, este estudio, que evalúa la atención sanitaria según la accesibilidad de la población a los tratamientos y la calidad de éstos en 32 enfermedades, ha posicionado a España en el décimo noveno lugar.

Respecto a las enfermedades isquémicas -infarto y angina de pecho- el estudio ha calificado a España con 100 puntos. Un hecho que, según Anguita, se debe a "la progresiva implantación del código infarto en las diferentes comunidades autónomas a lo largo de estos últimos años".

"Al fin en España hemos logrado organizar la asistencia del infarto y se ha generalizado la angioplastia primaria como estrategia de elección en estos casos, reduciendo notablemente el tiempo hasta que el paciente es intervenido. Esto ha repercutido indudablemente en la tasa de supervivencia", ha aclarado Anguita.