Cantabria.- El Programa de Detección del cáncer de colon se extiende a Torrelavega-Reinosa

Truan y Gómez Morante durante la presentación
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:58

La implantación definitiva finalizará el próximo con la incorporación de cinco centros de salud del área de Laredo

TORRELAVEGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha implantado el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal en el área de Torrelavega y Reinosa, dando así cobertura ya al 82% de la población de Cantabria. La implantación definitiva finalizará el próximo, mes con la incorporación de cinco centros de salud del área de Laredo.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Luis Truan, al informar de la extensión de este programa al área Torrelavega-Reinosa acompañado de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

Según Truan, Cantabria se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en el establecimiento de un programa de cribado de cáncer colorrectal, ya que "es la única comunidad autonómica con un programa de estas características".

El consejero ha recordado que la iniciativa se puso en marcha en el año 2008, primero en el área de Laredo y después en la de Santander, con el objetivo de detectar tempranamente el que es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres.

Así, en Cantabria se diagnostican anualmente entre 300 y 400 cánceres de colon y recto, provocando la muerte de la mitad de los afectados, una alta mortalidad "en la que es primordial la detección precoz".

El programa acaba de ser implantado en los 14 centros de salud de la zona de Torrelavega y Reinosa: Dobra, Covadonga, Cartes, Altamira, Polanco, Campoo, Los Valles, Zapatón, Saja, San Vicente, Liébana, Nansa, Besaya y Suances. Previamente, se han llevado a cabo ocho cursos formativos del personal sanitario en los que han participado 234 personas, entre médicos y profesionales de enfermería.

Truan ha recordado que se trata de un programa de cribado, dirigido a personas con edades comprendidas entre 55 y 69 años y basado en el estudio de sangre oculta en heces. Hasta el momento, se ha invitado a realizar la prueba a 3.177 personas del área Torrelavega-Reinosa, de una "población diana total" de 27.071 personas.

Esta prueba, "no es agresiva ni dolorosa", destacó el consejero, y consiste en el análisis de una muestra fecal, que debe entregarse en el centro de salud correspondiente.

Una vez que se analicen las muestras, la comunicación del resultado se hará por el personal de enfermería en los casos negativos, y del médico en los positivos, indicando qué hacer en función del resultado.

Cuando este programa de cribado esté en pleno desarrollo, se prevé citar en Cantabria cada dos años a 87.200 personas con edades entre 55 y 69 años.

RESULTADOS DEL PROGRAMA

De acuerdo con los resultados obtenidos entre noviembre de 2008 y septiembre de 2010, desde el inicio del Programa se han cursado 19.176 invitaciones, con una participación global de 5.540 personas, que representan el 28,9%. Este porcentaje se acerca al objetivo de participación previsto, que es el del 30%.

Se ha invitado a 10.003 mujeres y 9.173 hombres y han respondido a esa llamada 3.074 mujeres y 2.466 hombres. Por sexos, el cáncer de colon y recto es el segundo en frecuencia entre las mujeres, por detrás del de mama, mientras que en los hombres es el tercero, por detrás del de pulmón y próstata.

En cuanto a los resultados, de las 5.540 personas que han participado hasta el momento en el Programa, 4.496 test han dado resultado negativo y 310 positivo.

En las 244 colonoscopias realizadas en los casos positivos se han detectado 13 carcinomas colorrectales (5 in situ y 8 invasivos). También se han detectado y extirpado en la colonoscopia 78 adenomas de alto riesgo y 65 de bajo riesgo. Estos datos confirman que a 143 personas se ha extirpado alguna lesión susceptible de degenerar a carcinoma.

De los 13 casos de cáncer colorrectal detectados, 11 se encontraban en un estadio inicial, asociados a un buen pronóstico.