El consejero aragonés de Sanidad envía una carta a su homólogo catalán tras detectar 6 pacientes no asistidos

Consejo De Sanidad, Bienestar Social Y Familia, Ricardo Oliván
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2011 14:45

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad aragonés, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha enviado una carta a su homólogo catalán, Boi Ruiz, tras detectar la existencia de seis pacientes aragoneses que no han recibido asistencia en el Hospital de Lérida en las especialidades de Traumatología y Ginecología.

Fuentes del Departamento de Sanidad aragonés han explicado a Europa Press que desde que el pasado 4 de noviembre Oliván y Boi Ruiz se comprometieron a respetar el acuerdo suscrito en 2005 para que los ciudadanos de zonas limítrofes entre ambas Comunidades sean atendidos en los centros más próximos, mil aragoneses han recibido asistencia en el Hospital de Lérida --entre 35 y 40 personas al día-- "con total normalidad" por lo que "el acuerdo está funcionado".

Respecto a los seis casos en los que esto no ha sido así, las mismas fuentes han apuntado que de los 1.300 trabajadores sólo son dos o tres facultativos los que "no han actuado bajo el acuerdo" en lo que a derivación de especialidades se refiere.

Por eso, desde el Departamento de Sanidad de Aragón "se ha instado a Cataluña a que, por favor, incida en los responsables sanitarios de la zona y en los jefes de servicios" para que se cumpla el acuerdo. "Estamos en conversación continua" entre ambos consejeros y sus respectivos Departamentos y se ha decidido con la Comunidad vecina que se comunicará cualquier tipo de problema "con la mayor rapidez".

En este caso, se había informado a Cataluña que este lunes se le iban a enviar los casos, como ha hecho el consejero, junto con una carta comentando la situación.

El Departamento de Sanidad aragonés había constatado hace unos días la existencia de tres casos en los que había habido problemas de asistencia sanitaria y este domingo Oliván se ha reunido con responsables políticos de la zona del Aragón oriental, conociendo otros tres casos más, mientras que hay un caso más en estudio para determinar "si esa queja es procedente".

Las citadas fuentes han apuntado que, tras investigar lo ocurrido, "es problema de unos pocos facultativos identificados que no están actuando según el acuerdo", para recalcar que "queremos que se trate a los aragoneses con total normalidad".